El reggae es, hoy por hoy, uno de los estilos musicales más robustos en Tenerife. Hay una escena rica y muy activa que ofrece actividad casi todos los fines de semana. En el último año ha irrumpido con un proyecto exquisito The Conqueror Of Dub, proyecto liderado por Julio Armas que cuenta además con varios de los integrantes de Pachumba. Diego Hernández, vocalista y guitarrista de la banda, hace una valoración del proyecto en su primer año de vida.

Presente usted mismo el proyecto The Conqueror Of Dub

The Conqueror es un proyecto que nace del productor tinerfeño Julio Armas. Él me envió algunos temas para que añadiese "algo". Yo añadí letras y voces y cuando se los devolví se llevó una sorpresa. La idea era que grabase guitarras. Así que comenzamos a colaborar y de pronto tuvimos listo "Reality Check", que fue nuestro primer EP. Para grabar los temas Julio había contado con Héctor Mesa a la batería, Jaime Pérez al bajo y José Pablo en la guitarra (todos provinientes de Pachumba), además de los teclados de Marcos Jiménez. Pronto nos dimos cuenta de que debíamos llevarlo al directo. Mientras tanto, ya habíamos grabado nuestro primer LP, "Common Sense", que se publicó en diciembre de 2015. Poco a poco se ha ido creando un sentimiento de "banda" que nos ha hecho avanzar y seguir planeando nuevos proyectos, pero siempre con Julio (The Conqueror) al volante, por supuesto.

¿Cuáles son las mayores dificultades para mantener con vida un grupo como este?

Sobre todo conseguir ensayar. Conseguir que coincidan siete personas en el mismo espacio, en el mismo momento resulta bastante complicado. Todos tenemos trabajos, familias y obligaciones varias. El que no podamos considerarlo un trabajo nos obliga a colocarlo en un puesto que no es el que nos gustaría en nuestra escala de prioridades y siempre nos parece una lástima.

¿Y las mayores satisfacciones que ofrece?

Tocar y poder dejarte llevar porque la cosa esta caminando como tiene que caminar y sabes que estás rodeado de amigos que están sintiendo lo mismo en el mismo momento. Esa es la mayor satisfacción siempre... y la mayoría de las veces ocurre en los ensayos. Me gusta disfrutar de ese momento en el que la música está "en el horno" y creo que el reggae es ideal para hacer justo eso. Que venga alguien desde la otra punta de la Isla a vernos tocar a pesar de tener que levantarse a las 6 de la mañana para ir a trabajar al día siguiente también nos motiva muchísimo. El público nos está mimando mucho y a nosotros nos apetece mimarlo también.

¿Cuál fue el impulso que les llevó a unirse en torno a esta nueva banda?

Desde luego fueron los temas que estaba preparando Julio. Todos los miembros de la banda fuimos gravitando hacia él según nos íbamos dando cuenta de la calidad de su trabajo como compositor y como productor. Realmente, yo diría que la banda se montó sola gracias a que Julio nos fue invitando a participar de sus creaciones. Todos lo vimos claro.

Hay una escena reggae muy activa en Tenerife, pero quizás sí existía la necesidad de un proyecto como este...

La escena en Tenerife siempre ha sido muy activa y eso es buenísimo. Ahora mismo hay muchos grupos pero a mí me parece que todos tienen personalidades muy marcadas y entre todas las que hay yo creo que cubrimos todos o casi todos los palos del reggae y eso es sanísimo para la escena. Faltaba quizás una banda haciendo dub en directo desde que Pachumba está en periodo de reposo. En The Conqueror el Dub es lo primero y eso es lo que más nos va a distinguir de otras bandas.

Para usted, ¿qué es lo mejor y qué es lo peor de esta efervescencia de la escena?

Lo mejor es la variedad de grupos que hay y como decía la gran diversidad de estilos de reggae que se pueden escuchar en nuestra isla. También me parece genial que Tenerife está recibiendo muchas visitas de artistas internacionales, como la reciente de David Hinds (Steel Pulse). Nos pone en el mapa y además aprendemos de todos estos monstruos que nos visitan. Lo peor es "La jaula". Esto es muy pequeño y hay poco que rascar y pasa lo que pasa. A veces hay roces o competitividad. Yo paso de eso, ya lo dije antes; lo que me gusta es disfrutar haciendo música.

¿Cómo es el proceso de composición en The Conqueror Of Dub?

Principalmente hemos trabajado sobre temas instrumentales compuestos por Julio Armas a los que yo les he puesto letras. Ahora llevamos un tiempo ensayando y tocando por ahí y la aportación de la banda va siendo cada vez mayor, pero seguimos centrándonos en los temas de Julio porque él es "The Conqueror" al fin y al cabo.

¿Cómo llegó usted hasta el reggae?

El reggae me encantó desde que fui consciente de él. Mi madre me llevó a ver a Jimmy Cliff en la Plaza de Toros cuando tenía 11 años y mi padre me volvió a llevar al año siguiente a ver a Ziggy Marley. También seguí a Okadila, Crisis y Sick Soviet. El reggae del nordeste lo llamo yo. En la zona de Bajamar y la Punta había mucho reggae en los 80 y yo fui testigo en primera fila y me enganché, por supuesto.

¿Qué artistas del género escucha ahora?

Ahora me gusta mucho Groundation. Me parece un grupazo, pero mis favoritos son Midnite, sin duda. Aunque se separaron recientemente, su cantante formó Akae Beka y ya tienen tres discos (en un año).