Bien podría entonarse un Aleluya para acompañar tan feliz noticia: el Archivo Histórico Provincial de Tenerife se encargará de custodiar, catalogar y digitalizar la obra del compositor Julio Navarro Grau, hasta ahora inédita.

Así lo han decidido sus familiares, que aciertan al poner en manos de esta institución el brillante y denso legado de quien está considerado uno de los músicos canarios más sobresalientes de la segunda mitad del pasado siglo, fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1988, con el fin de garantizar su pervivencia en el tiempo y procurar también la transmisión e interpretación de su obra, básicamente sinfónico-religiosa, integrada por "Réquiem", "Misa", "Sinfonía nº 1 Canarias en Re menor", "Endechas Guanches", "Oratorio", "Concierto de Navidad para guitarra y orquesta" y un largo etcétera de composiciones.

Precisamente, está previsto que mañana, lunes, se formalice la entrega de este corpus, acto que contará con la presencia del director del Archivo Histórico Provincial, Francisco J. Macías Martín, y familiares de Julio Navarro.

Este compás final, nada fácil de armonizar, ha resultado posible gracias a la implicación y el esfuerzo de la mezzosoprano Montserrat Giró, cantante residente en Barcelona que desarrolló sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y becada por el Cabildo, de la mano del pianista Miguel Zanetti, perfeccionó conocimientos en la Ciudad Condal. Alumna de la mezzosoprano Raquel Pierotti recibió clases magistrales de Alfredo Kraus, Magda Oliveros, Félix Lavilla y Miguel Zanetti, y entre sus múltiples roles (óperas, zarzuelas, etc.) figura el papel de contralto en la "Misa en Re menor a la Virgen de Candelaria", del maestro Julio Navarro Grau.

Fue entonces cuando se despertó en ella la idea de recuperar la producción de este músico, para lo cual contactó con familiares del compositor, el director de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Felipe Neri, indagó en archivos y rastreó la vida y obra del maestro.

El esclarecimiento de las pistas condujo hasta un domicilio de la capital tinerfeña donde la obra ha permanecido adormecida en el tiempo, partituras originales y únicas, fotografías, documentos personales expuestos a sufrir cualquier accidente y, por tanto, al silencio. Allí, José Antonio Navarro, hijo menor del compositor, se ha encargado de servir como transmisor de tan brillante legado.

Montserrat Giró recuerda que ya hubo intención de interpretar la Misa dedicada a la Virgen de Candelaria con ocasión de la reapertura de la catedral de La Laguna, pero no resultó posible.

Como la obra está manuscrita, considera que "deberían respetarse las anotaciones y matices señalados por el compositor, en la idea de ejecutar las piezas con la mayor fidelidad y manteniendo el espíritu con el que fueron concebidas".

La mezzosoprano precisa que Julio Navarro registró toda su obra en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), pero debido a un error figuraba incluida en el apartado de música ligera. Sin embargo, ahí no constan las partituras completas, sino solo el primer compás de cada una de ellas.

El director de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Felipe Neri, señala "que lo fundamental es que la obra está completa, existe y va a estar accesible a cualquier músico". El hecho de que se encuentre físicamente en un archivo, catalogada y dispuesta en formato digital, supone algo así como "sacar a la luz un cofre que encerraba un valioso tesoro que permanecía enterrado y oculto".

Neri refiere que si bien existen referencias de las obras de Julio Navarro por reseñas, "no disponíamos de partituras originales y, por tanto, de la posibilidad de interpretarlas". Además, a la vista de la documentación rescatada, se pregunta cuántas obras inéditas aparecerán y apunta la posibilidad de acometer trabajos de investigación sobre la figura del compositor.

Montserrat

Giró

mezzosoprano

Felipe

Neri

DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ

Necrológica en El País

Esta necrológica se publicó en El País el 9 de enero de 1988: "El compositor canario Julio Navarro Grau falleció a los 78 años en Santa Cruz de Tenerife. En su obra musical, considerada una de las más valiosas aportaciones de la segunda mitad del siglo XX al género culto en las islas, figura la Sinfonía número 1, Canarias, que fue estrenada en vida, pero quedó incompleta. Otras producciones suyas de interés son la Misa en re menor, en honor de la Virgen de Candelaria, patrona del archipiélago; el oratorio Por qué rezamos y el Réquiem".

El Réquiem en el cine

En marzo de 2010, la Filmoteca Canaria ofreció una retrospectiva de la faceta como cineasta de Pepe Dámaso con la proyección de su película "Réquiem para un absurdo" (1979), que se repetiría el 26 y 27 de noviembre de 2013 en el teatro Guiniguada, en Las Palmas, y el 3 y 4 de diciembre de ese año en el TEA, en Santa Cruz de Tenerife. La cinta incluía como banda sonora los réquiems de Julio Navarro Grau, Verdi, Listz y Mozart.

La Misa Sinfónica y la OST

En el blog de Juan Puelles figura la interpretación de la "Misa Sinfónica en Re menor A la Virgen de Candelaria" con 1. Kyrie 2. Et in terra pax 3. Pater omnipotentem 4. Benedictus 5. Sanctus 6. Agnus Dei 7. Qui tollis peccata mundi, por la Coral Mixta de la Sagrada Familia; Coral Mixta Círculo de Amistad XII de Enero; Coro de la Casa de Cuna; Coro de Voces Blancas San Ildefonso de La Salle más Isabel García Soto (soprano); Pilar Castro Palazón (contralto); Juan Abreu (tenor); Jesús Fariña (bajo) y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Jesús Ángel González.