Gran parte del público lo único que quiere cuando acude a una sala de cine en época veraniega (esto lo podríamos extrapolar al resto del año) es pasar un rato agradable y olvidarse de sus problemas personales por unos instantes. "Independence Day: Contraataque" es una de esas películas que intenta cubrir esta necesidad de la mayoría de los mortales. Si hacemos la comparación vitivinícola este filme es como el vino peleón de cualquiera de las fiestas que se celebran durante el verano a lo largo y ancho de "la piel de toro".

Hace 20 años se estrenó la inefable "Independence Day", y ahora llega su secuela para intentar llegar a las nuevas generaciones de espectadores. Si echamos un simple vistazo al argumento de las películas que integran la filmografía de Roland Emmerich: "Independence Day" (1996), "Godzilla" (1998), "El día de mañana" (2004), "2012" (2012) o "Asalto al poder" (2013) observaremos que todo este catálogo de "disaster movies" se fundamenta en la posible autodestrucción del planeta. Todas aderezadas con numerosas imágenes realizadas digitalmente. Vamos que si no hay efectos especiales a cascoporro, explosiones pirotécnicas y un argumento inverosímil no es una película de Roland Emmerich. Los que hayan visto la primera echarán en falta a Will Smith (al que veremos en un guiño en un cartel) y su peculiar sentido del humor. Aunque no faltan escenas de comedia como la del encuentro en pleno desierto del padre y del hijo. Por otra parte, concita la atención en el reparto ver a Charlotte Gainsbourg, musa del ínclito Lars von Trier, pero es que la pela es la pela.

Si rascamos en la superficie de "Independence Day: Contraataque", encontraremos que en realidad no es solo una película de mero entretenimiento, ya que en el fondo es colonialismo audiovisual con un mensaje clarividente: Estados Unidos es la policía del mundo y gracias a ellos la Tierra es un lugar seguro. Si Donald Trump llega a la presidencia del país de las barras y estrellas que Dios nos coja confesados.

Películas como "La invitación", "La bruja" o "El regalo" engrandecen al cine y un filme como "Independence Day: Contraataque" es solo una borrachera de imágenes. Ustedes eligen.

ficha técnica

"Independence Day: Contraataque"

País: Estados Unidos

Producción: 20th Century Fox

Duración: 119 minutos

Guion: Carter Blanchard

Dirección: Roland Emmerich

BSO: Harald Kloser y Thomas Wanker

Fotografía: Markus Förderer

Montaje: Adam Wolfe

Género: Ciencia-ficción

Elenco: Liam Hemsworth (Jake Morrison), Bill Pullman (presidente Whitmore), Jeff Goldblum (David Levinson)

Próximos estrenos

(15 de julio)

La semana que viene llega a la cartelera española la tercera entrega de la epatante saga "The Purge", que aquí llevará el nombre de "Election: La noche de las bestias", que ofrece un escenario político especulativo y aterrador. No apta para público sensible. Por su parte, Jaume Collet-Serra, el catalán afincado en Hollywood, ofrece "Infierno azul" (que nada tiene que ver con la sanguinolenta "Infierno verde"), en la que sigue fiel a su concepción de cine de mero entretenimiento. Esta vez se centra en un "thriller" donde los tiburones siembran el suspense.

Para el público infantil llega "Ice Age: el gran cataclismo". La quinta entrega de los entrañables personajes animados ha perdido la frescura de las dos primeras, pero seguirá atrayendo a los espectadores al cine (que parece ser lo único que importa). Anthony Hopkins es el principal reclamo para ir a ver "Premonición", un prototípico "thriller" con asesino en serie de por medio. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.