Sergio admite haberse metido en un charco. A unas horas del estreno de "Mi mamá te mata", obra teatral que se inspira en "El verdugo" de José Luis Berlanga (director) y Rafael Azcona (guionista), no sabe aún qué calzoncillos se pondrá para acudir al Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Su arriesgada propuesta de quedarse en pelota picada si se agota el aforo es uno de los atractivos de una velada con tintes de tragicomedia. "Algunos ya me han dicho que solo vendrán para ver si cumplo mi promesa... Tampoco hay mucho que ver", declara el impulsor de una aventura que se ha marcado por primera vez colgar el letrero de no hay entradas. "El Paraninfo jamás se llenó por culpa del teatro; nunca registró una expectación del cien por cien", recuerda un periodista que no obvia la admiración que siente por Azcona y Berlanga, o viceversa. "A Berlanga lo llegué a conocer durante una visita a Tenerife y de Azcona solo tengo buenas palabras para su obra. No solo fue un referente para el cine español, sino que sus textos tienen una gran profundidad a nivel internacional", exalta respecto a una adaptación teatral que se toma alguna que otra licencia. "Una de las aportaciones que hace Mi mamá te mata está asociada a la figura del verdugo", adelanta Sergio Hernández en un instante de la conversación en la que resume el por qué de una decisión tan trascendental. "A nivel aficionado no es fácil conseguir en la Isla un rol masculino que pudiera encajar con el personaje de verdugo. Buscamos varias alternativas, pero al final se nos ocurrió darle la vuelta a la idea original y apostar por Alicia Rodríguez", añade sin omitir que Amada cobrará protagonismo en cuanto su marido, que es en realidad el que ejercer de verdugo, se da a la fuga en medio de una escenografía inspirada en una realidad canaria.

A Hernández no le gusta versionar por versionar, es decir, prefiere quedarse quieto antes de involucrarse en un proyecto que no aporte nada sobre el planteamiento original. "Se me ocurrió que la mujer del verdugo huido desempeñara una ocupación que no está bien vista, pero que al fin y al cabo no deja de tener la seguridad que siente un funcionario. De una forma u otra se hace la vista gorda y ella (Alicia) tiene que ser el sustento económico de una familia que se acaba de quebrar inesperadamente", argumenta el director al tiempo que se recrea con una versión que llegó hace unos años al Guimerá que estaba liderada por Juan Echanove y Luisa Martín. "Yo también viví esa etapa de estudiante en una redacción en la que no te pagaban, pero que de vez en cuanto llegaba una recompensa en forma de entrada para asistir al teatro. Sergio salió tan impactado de aquella función que se planteó seriamente que algún día ofrecería a los espectadores su propia versión. Lo que no sabía entonces es que igual tendría que hacer un Paco León (un calvo). "Si con la novelería de que me vean el culo se consigue que la gente venga al teatro no me importa mostrar algo. Yo soy muy pudoroso, pero si agotamos lo hago... Lo que no vale es que después me digan que casi llenamos y que me quite la camisa. ¡O todo o nada!", avisa el creador de una producción que dura dos horas.

Función: 3 de junio.

Lugar: Paraninfo de la ULL.

Hora: 21:00.

"Mi mamá te mata"

Director: Sergio Hernández.

Actores: Alicia Rodríguez (Amada), Aránzazu Lorenzo (Carmen Álvarez), Cristóbal Díaz (carcelera), Laura Toribio (Agente inmobiliario - guardia 2), Lionel Rodríguez (José Luis), Janette Alegría (Guardia 1), Juan Manuel Bacallado (Don Nazario - director de la cárcel) y Omario Lorenzo.