El canadiense William Gadoury, de 15 años, ha hallado una antigua ciudad maya en la selva de Yucatán sin salir de su casa, simplemente revisando imágenes de satélite desde su ordenador, informaron hoy los medios locales.

Gadoury, que reconoce su fascinación por la civilización maya, descubrió que la situación de estrellas en distintas constelaciones correspondía con el emplazamiento de 117 conocidas ciudades mayas.

La correspondencia de constelaciones y ciudades mayas es una revelación nunca descubierta antes por los arqueólogos y científicos que durante siglos han estudiado la civilización mesoamericana, que se desintegró antes de la llegada de Cristóbal Colón, en 1492.

Gadoury se dio cuenta de que, en el caso de una constelación de tres estrellas, sólo dos astros se correspondían con otras tantas ciudades, por lo que empezó a investigar si la tercera podía ser una urbe todavía no descubierta por los científicos.

El adolescente canadiense empezó a estudiar imágenes de satélite proporcionadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA por sus siglas en inglés) hasta que descubrió lo que parecían estructuras humanas en la selva del Yucatán, en el suroeste de México.

Tanto la CSA como la NASA estadounidense y la Agencia Espacial de Japón han corroborado que las estructuras descubiertas por el joven corresponden a una pirámide y una treintena de edificios de lo que parece ser una de las mayores ciudades de la civilización maya.

Gadoury ha nombrado la nueva ciudad como K''ÀAK'' CHI'', que significa "Boca de fuego" en lengua maya.