No es oro todo lo que reluce. Eso al menos es lo que piensan tanto el agente forestal que presentó la denuncia, como la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y también un grupo de vecinos que alzan sus voces contra lo que entienden representa una agresión hacia especies de flora endémica, algunas de ellas amenazadas y otras en régimen de protección, durante el rodaje de la película "Oro" en el Parque Rural de Anaga durante finales de febrero y las dos primeras semanas del mes de marzo pasados.

Tanto desde el departamento de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, como también por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han declinado entrar en valoraciones al respecto de la denuncia hasta tanto no se dé curso al expediente, se proceda al análisis de los hechos y se establezcan las pertinentes conclusiones, determinando si ha existido o no daño sobre la flora.

El filme, dirigido por Agustín Díaz Yanes, está basado en un relato corto del novelista Arturo Pérez-Reverte, inspirado en la expedición que protagonizaron los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, en el siglo XVI, y su épica aventura por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad construida completamente de oro.

El rodaje se ambienta en un bosque milenario cubierto por una densa vegetación, con presencia de grandes desniveles, presencia de barro y una constante lluvia. Uno de los actores protagonistas, José Coronado, describía algunos detalles cuando lo explicaba de una forma gráfica: "Hemos bajado por colinas haciendo casi rápel".

Según consta en la página web de ATAN, las especies que se han visto afectadas están localizadas, básicamente, en el ámbito conocido como Hoya de Ijuana, una zona declarada de "exclusión" y de "acceso prohibido".

Las especies presuntamente dañadas pertenecen a la familia de los helechos, algunas de ellas amenazadas y vulnerables, incluidas en la Directiva Hábitats de la Unión Europea en régimen de protección especial, consideradas de Interés para los ecosistemas, tales como Diplazium caudatum, Woodwardia radicans, Dryopteris guanchica, Asplenium hemionitis, Vandenboschia speciosa y Pteris incompleta.

La consideración de Canarias como plató privilegiado para la industria audiovisual, por la multiplicidad de localizaciones y, sobre todo, las ventajas fiscales está atrayendo un sinfín de producciones a las Islas. En el caso de "Oro", las localizaciones elegidas se correspondieron con pistas forestales en las zonas de Ijuana, camino de Las Vueltas, pista de Las Hiedras e Hija Cambada, en algunos casos compartiendo ubicación con La Laguna, donde tuvo lugar un amplio despliegue material y humano.

"Parece que nuestras instituciones solo se preocupan del cuidado de la flora cuando pasa una cabra cerca. Parece raro, ¿no?", manifestaban vecinos del Parque Rural de Anaga.

El mito de El Dorado.

Con permisos especiales

Para realizar actividades profesionales y comerciales de cinematografía, televisión, video y fotografía en espacios naturales protegidos resulta obligatorio solicitar permiso al Área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, con una antelación mínima de 10 días laborables al inicio de las grabaciones.

Así lo especifica en su página Tenerife Film Comission (empresa integrada en Turismo de Tenerife y creada para fomentar la producción audiovisual en la isla), que señala como requisito cumplimentar los datos de una solicitud, acompañada de una fotocopia del DNI, pasaporte, permiso de residencia o CIF del promotor, un plano de situación de la actividad y el plan de trabajo a realizar. Entre los requerimientos debe especificarse el número de personas que participan en el rodaje, así como el material técnico, detallando cámaras fotográficas, de vídeo y cine; steadycam; grúa; travelling; trípode; iluminación; vehículos; decorados y otros.