La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett conquistó anoche el LXIV Premio Planeta con la novela "Hombres desnudos", una trama que se presentó a concurso con el título "Nubes de tormenta" y con el seudónimo Toni Farga. El director de cine madrileño Daniel Sánchez Arévalo, por su parte, se proclamó finalista con "La isla de Alice", historia que se coló entre los diez finalistas con el encabezamiento "Trece meses desde mayo" y la identidad oculta de Julia Ponsky. La noche comenzó con un emotivo homenaje a José Manuel Lara Bosch. En la zona presidencial compartieron mesa y mantel Ana Pastor, ministra de Fomento; Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, y Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

Giménez Bartlett, ganadora entre otros galardones literarios del Nadal ("Donde nadie te encuentre", 2011) y el Pepe Carvalho (2014), tiene una larga trayectoria como autora de textos policiacos, muchos de ellos protagonizados por la agente Petra Delicado. "Los premios te los conceden; no los ganas. Ayer, sin ir más lejos, me llamaron de un supermercado para decirme que había ganado un secador de pelo", aseguró en su discurso ganador la doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona.

"Hombres desnudos" plantea a los lectores un argumento protagonizado por Javier, un profesor de literatura en paro, e Irene, empresaria recién abandonada por su marido. Ambos se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos. Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina, se convierte en una auténtica fatalidad. "No es un libro de intrigas, sino con una carga social", dijo Giménez Bartlett en el final de su primera comparecencia de prensa.

Daniel Sánchez Arévalo, por su parte, fue finalista del certamen literario convocado por el Grupo Planeta con su primera novela. Guionista, director de cine y productor, hijo del ilustrador José Ramón Sánchez y la actriz Carmen Arévalo, dijo: "Para mí la literatura es un arte mayor que respeto muchísimo". El ganador de un Premio Goya por "AzulOscuroCasiNegro" construyó su texto en torno a la muerte del esposo de Alicia en un lugar en el que no debería estar. Esta, obsesionada con la idea de sentirse engañada, decide comprar una casa en la zona en la que se produjo el siniestro con la intención de averiguar la verdad.

Sánchez Arévalo, asimismo, no tuvo reparos para admitir que "este iba a ser mi primer proyecto cinematográfico en Estados Unidos, pero al final se transformó en una novela que he tardado más de seis años en acabar y que me proporcionó distintos estados de ánimo durante su ejecución", confesó un autor que defendió su profesión de guionista.

Alicia Giménez Bartlett

Ganadora del Premio Planeta 2015

Daniel Sánchez Arévalo

Finalista del Premio Planeta 2015

LAS cinco rondas de VOTACIONES

"Sociedad Literaria Tolbooth" (Margarita García Gallardo)

"El ladrón de sueños" (Gustavo Olea - seudónimo)

"La librería de Vidal" (Nadal Vila - seudónimo)

"Vuelo de vencejo" (Juan Burgos Baruel)

"Nubes de tormenta" (Toni Farga - seudónimo)

"Pijama Party" (Nabor Córdoba - seudónimo)

"La otra vida" (Blanca Bravo)

"Trece meses desde mayo" (Julia Ponsky - seudónimo)

"Psicolover" (Amoroso - seudónimo)

"El baile de San Vito" (Maribel Benquerencia - seudónimo)