Los Sabandeños se convertirá en Fundación Canaria Los Sabandeños para garantizar la supervivencia del grupo, dijo ayer su director musical, Elfidio Alonso, quien añadió que además se elimina toda sospecha de afán de lucro o de especulación, porque todo cuanto poseen pasará a ser del pueblo canario, que es su destinatario.

Según Los Sabandeños, la fundación se justifica en el interés general que tiene para los canarios preservar el patrimonio cultural inmaterial creado en los cincuenta años que han transcurrido desde la creación del grupo.

De ese modo, la finalidad fundacional se circunscribe al cultivo, enseñanza y divulgación de la música folclórica popular o tradicional de Canarias, así como de regiones y países vinculados culturalmente con el archipiélago canario, rescatando géneros musicales. La Asociación Cultural Los Sabandeños aporta al patrimonio fundacional la casa museo de su nombre, así como la gestión de los bienes y derechos vinculados a la misma.

El portavoz de Los Sabandeños anunció la gira que comienzan hoy por la Península y criticó el IVA cultural.

Por otro lado, se presentó el primer número de la revista "Sabanda Folk", que nace con el objetivo de ser un instrumento de difusión de la música tradicional de las Islas y de los aspectos vinculados a ella, desde sus orígenes y su historia, hasta la vestimenta, los instrumentos, las investigaciones realizadas o la actualidad musical. El tema principal de este número es la pervivencia guanche en el folklore.