El Nobel de Literatura de este año ha reconocido por primera vez el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich, premiada "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". La Academia Sueca ha resaltado que su obra profundiza en la comprensión de toda una era a través de un método "extraordinario", un collage de voces humanas compuesto de forma cuidadosa.

"Ha inventado un nuevo género literario, supera el formato del periodismo, continuando lo que otros autores han contribuido a elaborar", señaló minutos después de anunciar el nombre de la ganadora la nueva secretaria permanente de la Academia, Sara Danius.

Alexiévich, de 67 años, en declaraciones a varios medios suecos desde su residencia en Minsk, mostró sin embargo su sorpresa por el galardón. "Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak", dijo a la televisión pública sueca "SVT", asegurando que viajará a Estocolmo para recibir el Nobel, que se entrega el 10 de diciembre.

Posteriormente, en una rueda de prensa en Minsk, la bielorrusa aseguró que respeta "el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin".

"Tampoco me gusta ese 84 por ciento de rusos que llama a matar ucranianos", señaló la escritora que nació en 1948 en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankisk, de padre bielorruso y madre ucraniana.