Sí, has leído bien, el proyecto que hoy nos ocupa se llama Superalejandrito. Detrás se encuentra el músico Alejandro Ramos, quien ya a mediados de los años 90 nos sorprendió con su dúo Hermanitas, junto a su hermano Carlos "Dalton".

Nacido en Gran Canaria, despuntó en los años 80 ejerciendo de productor con las noveles bandas de la ciudad de Las Palmas, editando discos y realizando videoclips. Además, formó parte de algunas bandas como Imagen Sagrada, que solo nos dejara un disco LP en vinilo para la posteridad. Disco editado por RM, el alter ego discográfico de Alejandro Ramos. Por si fuera poca su labor cultural, ha editado cuatro libros en la editorial de Tenerife Los 80 Pasan Factura. Se trata de tres libros de catalogación; dos de discografía y uno de videografía musical canaria. Además, su último libro "Get on your knees. Siguiendo la pista de Canarios", es una excelente biografía sobre el grupo Los Canarios, que ha tenido la suerte de presentar desde principio de año en diferentes puntos de nuestra geografía insular y peninsular.

Un músico nunca abandona la música, y Alejandro sólo dejó apartadas sus composiciones para cuando dejara de centrarse tanto en los trabajos de los otros, y se dedicara a sí mismo. ¿Y qué nos encontramos en este trabajo? Un EP que amenaza con ser adelanto de un inminente LP. Es decir, 5 canciones - o 4 y una breve coda-, un ejercicio de mirarse hacia adentro y sacar lo mejor de sí lírica y musicalmente, que es al fin y al cabo, el mayor ejercicio de introspección con el que cuentan los músicos. Abrir este nuevo trabajo con Heaven es la mejor elección que ha podido hacer, pues encontramos un rabioso single que, con un sonido muy actual en la producción, nos recuerda a esos arranques de grandes canciones que pasan a ser, pero también hacer, historia. Las cinco canciones están grabadas en diferentes estudios, pero es con Mariano Gracia con quien más nos gusta el resultado. El músico más pluriempleado de la isla quizá, pero con quién se produce mayor química en este disco, que abre con Mariano, y cierra con una breve pero intensa colaboración del mismo, esta vez a la guitarra. Cierra con El Banjo, que es BSO del cortometraje del mismo nombre, y que nos sabe a aquél gran éxito que fue "She", del segundo disco de Hermanitas en 1997.

No obstante, opta por rodearse de amigos y de su propio hermano Carlos en la canción "Save Me", que fue BSO del largometraje documental "The mistery of the King of Kinema", del reciente y nuevamente premiado cineasta canario Elio Quiroga. Pero es que nos encontramos en un disco de duetos, si no fuera porque realiza en forma de trío la colaboración con los inseparables Yves de Souza y Désirée Cabrera. "Living in a Dream" es el tema escogido para esta colaboración que apunta a "single", si no fuera por encontrarse tras el recomendado "Heaven" que nos atrapa desde la primera escucha.

La colaboración más extraña, casi marciana, se produce con J. Martín, de Tenerife. La admiración de Alejandro por el grupo Monstruobot, del que J. fue su motor, le lleva a interpretar "Hertbeat" en el home studio del músico lagunero. Recordamos a nuestros lectores que J. es el hombre que se encuentra tras Estratega Pencherjevsky, y que recientemente hemos reseñado en estas mismas páginas.

Un disco que puedes conseguir contactando con el mismo Alejandro. Alejandro Ramos Martín es su facebook. Un nuevo disco canario que tampoco estará en las pocas tiendas que quedan abiertas en las islas. Sin embargo, actuará en el Equipo PARA de Santa Cruz mañana sábado a las 21:30 horas, y es la mejor oportunidad para conseguir su nuevo trabajo, y disfrutar de su ejecución.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario