Cada cuadro del montaje "Existo aquí", que hoy se pone en escena en el Círculo de Bellas Artes (19:30), vibra con sus patrones específicos para manifestar emociones en movimiento. "No podemos verlo o reconocerlo siempre, pero hay ritmos en cada aliento, cada ola del océano, cada primer paso de un niño, cada baile, cada canción. Pasamos por los escenarios de nuestra vida, experimentando el crecimiento y los cambios rítmicos en los diferentes patrones", comenta Kristina Dimitrova.

Inspirado en la práctica de los 5 Movimientos Rítmicos, desarrollado por Gabrielle Roth, han trabajado desde la intención de que cada una de estas cinco cadencias, universales, que corresponden con los ciclos de la vida, añadiendo uno más a todo el mapa de ritmos (Slov Motion and Minimalism), expresados como un ciclo completo.

Dimitrova, que a finales de 2014 decidió el lugar idóneo para desplegar su creatividad y traer consigo todos sus conocimientos, siempre se ha desenvuelto en el terreno de la improvisación coreográfica y musical desde que concluyó su formación artística en el Reino Unido, creando performances en las que se tienden puentes creativos entre la música y la danza.

Para el músico Diego Expósito, que paralelamente a su formación clásica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, también realizó estudios de jazz y composición moderna con el pianista y compositor canario Polo Ortí, "la improvisación se convierte en vehículo de expresión y comunicación, donde lo increíble es crear en tiempo real, acercarme fielmente al momento presente".