La zona norte de Tenerife está huérfana de un festival de jazz consolidado. En este 2015 emerge desde el Liceo de Taoro de La Orotava el Festival Vijazz, muestra que nace con vocación de continuidad y que en su primera edición programa dos noches con cuatro proyectos canarios. Hoy será el turno de Samuel Labrador Trío y David Minguillón, y mañana tomarán protagonismo Ernesto Hernández Quartet y Atcheré (27 de junio). Ambas citas darán comienzo a las 21:00 horas. Los precios de las entradas son los siguientes: 8 euros (anticipada), 10 euros (taquilla) para las entradas individuales; 14 euros (anticipada) y 18 euros (taquilla) para los bonos para los dos días.

Samuel Labrador Trío mostrará en directo los sonidos de su último trabajo discográfico, "Tempo presente", un CD/DVD grabado en vivo en el Auditorio de Tenerife con el que pretende acercarse más al formato clásico de standard. Para ello, el compositor hace menos hincapié en el desarrollo de la forma y estructura de las composiciones, dando más protagonismo a la creación a tiempo real. El pianista norteño, después de iniciar su carrera artística individual en el 2006, se ha afianzado como uno de los mejore teclistas de la Isla.

Esta noche inaugural se cierra con el concierto de David Minguillón, un guitarrista que cubre los más diversos estilos, desde la música clásica y el flamenco, hasta formaciones de jazz y proyectos sinfónicos. La diversidad en su formación y experiencia hace de este músico un auténtico todo terreno. En su último disco "Puerto del Mar" (96kmusic, 2014) David Minguillón pretende plasmar su evolución musical en los últimos años, donde la improvisación del mundo del jazz y la determinación técnica y rítmica del flamenco han sido claves fundamentales.

El sábado, la actividad comenzará con el concierto de la formación a cuarteto de Ernesto Hernández Quartet, quien interpretará en directo los sonidos de "Blues del anochecer", su último trabajo. A lo largo de su amplia carrera, Ernesto Hernández ha actuado con artistas de la talla de Lucho Gattica, Eva Santamaría, Olga Guillot, Chalay, Juan Luis Calero, Polo Ortí o BB Martin; en 1994 actúa como telonero de Lou Bennett.

El festival se cerrará con Atcheré, grupo que está formado por músicos de influencia muy dispar, lo que ha propiciado que su música tenga un sello muy personal, lo que podría denominarse como "Sonido Atcheré". Así, con el paso de los años y el buen hacer de sus integrantes (que forman parte a su vez de numerosos y dispares proyectos musicales) han logrado una doble y difícil empresa, la de publicar un cuarto álbum y a la vez conseguir la fidelidad de un público que los apoya y sustenta en sus conciertos.