Con la mirada y el corazón puestos en África, desde el convencimiento de que existe una enorme riqueza por compartir, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha la tercera edición de "Encuentro con África", una propuesta que tendrá lugar desde el 27 y hasta el 31 de mayo.

Con esta iniciativa se busca estrechar lazos entre las Islas y el continente vecino -tan cercano y paradójicamente tan alejado-, a través de la muestra de las historias, el intercambio de valores y elementos culturales.

En el acto de presentación que tuvo lugar ayer en el teatro Leal de La Laguna, la concejal socialista, María José Castañeda, subrayó el significado de "acercar la cultura africana a nuestra ciudad" y destacó "lo mucho que ofrece" este encuentro con talleres, exposiciones, conciertos...

También el director nacional del proyecto Naves de Esperanza, Ricardo Menzies, describió la "riqueza cultural y humana" que alberga África y se refirió a la experiencia de haber visto en la ciudad de Freetown cómo un joven que cargaba a hombros un pesado frigorífico "no paraba de reír y charlar con la gente". De ese episodio concluye que "aún en momentos duros, el gozo y la diversión están presentes", lo que le llevó a considerar que hay diferentes conceptos sobre las necesidades, un coche en esta orilla, frente a la superviviencia en el continente.

El director de DT Project, el cineasta David Tapia, coordinador de una plataforma de artistas solidarios que participará en el concierto "Historias de un sueño", habló por los ojos de su hija, quien "contemplando la imagen de una mujer africana sobre un paisaje de arena pronunció la palabra belleza". Y desde esa voz, el cineasta reivindicaba esta iniciativa para "la dignificación de la persona".

El músico senégalés Khaly Thioune, líder del grupo de los hermanos Thioune-Dulumba, propuso poner la mirada "no en el hambre, las enfermedades o las guerras", sino en la belleza de un continente que puede ofrecer el intercambio de experiencias. Con su voz y una guitarra, junto a Samba Hamady Sy tañendo la kora (imagen), pusieron la nota musical senegalesa.

El autor del documental "Camino a Ndigël", Jaime R. Friend, adelantó que en este trabajo se ofrece una "visión cotidiana e íntima" de un país como Senegal, "alejada del miedo", unas imágenes capaces de visualizar "la solidaridad y la hospitalidad africanas".