Las televisiones y radios han reducido casi a la mitad los minutos que destinan a espacios de televenta durante el año 2014, hasta alcanzar los 255.537 minutos (más de 4.250 horas) en el último trimestre frente a los 446.773 minutos (más de 7.400 horas) que emitían en el mismo periodo de 2013, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta tendencia a la baja se repite en otros espacios como la emisión de publicidad o las autopromociones, que también registraron menos minutos en este periodo. Por el contrario, las televisiones y radios han decidido apostar por los patrocinios, aumentando en casi 6.000 minutos la emisión de estos espacios en sus canales.

En general, los ingresos del sector audiovisual aumentaron un 9,4% hasta los 1.090,7 millones de euros (subvenciones no incluidas), cifra relacionada según la CNMC con la recuperación de los ingresos por publicidad (con un aumento del 5,8%) y de los ingresos por cuotas mensuales, que crecieron un 13,1%.

En concreto, en el apartado de ingresos publicitarios en televisión, se ingresó en el cuarto trimestre de 2014 la cifra de 487,7 millones de euros (38,6 millones de esta cantidad pertenecientes a las televisiones públicas). Por su parte, las radios ingresaron por este concepto 101,4 millones de euros en el mismo periodo.

AUMENTO DE ABONADOS DE TELEVISIÓN DE PAGO

Por otro lado, el número total de abonados a servicios de televisión de pago superó los 5 millones, siendo las tecnologías con más éxito la televisión IP y la televisión satélite, con el 39% y el 31% de los abonados, respectivamente.

En este sentido, los abonados de televisión de pago aumentaron un 32% respecto a diciembre de 2013, sobre todo los de tecnología IP, "por el éxito de los paquetes quíntuples que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil".