La magia de los cuentos volverá a apoderarse durante más de una semana, del próximo 29 de noviembre al 7 de diciembre, de los diversos escenarios elegidos en Los Silos para el desarrollo del XIX Festival Internacional del Cuento de la citada villa tinerfeña, cuyo programa fue dado a conocer ayer por su director, Ernesto Rodríguez Abad, junto a los representantes de los diferentes organismos implicados en su realización.

Este evento, que este año girará en torno a un temido personaje, el ogro que a tantos niños (as) inclinó a portarse bien a través de la literatura infantil, concitará este año a catorce narradores procedentes de países como Brasil, Argelia, Hungría, Ecuador, Portugal y España, entre ellos cinco canarios.

El elenco dado a conocer ayer incluye entre los asistentes a Ana Griot (Madrid); Arturo Abad (Granada); Kamel Zouaoui (Argelia); Tapete de Contadores (Brasil); Zalka Csenge (Hungría); Rosalía Arteaga (Ecuador); André Nenes (Brasil); Luis Correia (Portugal); Juan Gamba (Madrid); Oscar Bacallado, Fabio González, Laura Escuela, Andrés Novoa y Ernesto Rodríguez Abad (Tenerife).

Una casa, un zaguán, un patio o una cueva, además de la propia calle, serán los escenarios que acogerán a estos inventores de historias que invitan a soñar, viajar a otras latitudes, vivir experiencias impensables, alegrarse por la buena ventura o entristecerse por el acontecer de un personaje que se hará familiar a través de sus palabras en directo.

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos, cuya cartel anunciador es obra de la silense Ascensión Méndez, una auténtica joya realizada en punto de cruz, basado en una ilustración de Fabio González, pretende, según su director "mostrar la cultura y los cuentos inherentes al ser humano desde su nacimiento y presentes en todas las culturas del mundo, además de desarrollar el deseo de leer".

Este encuentro con las letras a través de la palabra, que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, incluye este año varias novedades tendentes a implicar de forma más activa al sector de la docencia. Este año se ha firmado un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna para que dieciocho alumnas realicen prácticas de magisterio en el festival. También, desde el 1 hasta el día 4 de diciembre, participarán maestras y maestros de diferentes colegios de la isla exponiendo en la feria del Libro del Festival trabajos de didáctica de animación lectora, entre otras iniciativas que se anunciarán a través de la organización, que corre de la mano de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento.