Tres establecimientos han sido nominados a "Mejor Restaurante de Cocina Española 2013", en los premios "Qué bueno Canarias", patrocinados por ICB, Insular Canarias de Bebidas, a través de su marca "Heineken".

Entre ellos tenemos "El Arrosar", noble casa de cocina tradicional de Las Palmas de Gran Canaria, considerada por un vasto público la arrocería más apetecible de la isla. El lugar ha estado siempre en poder de su fundador, el competente restaurador Rafael Pulido, quien lo abriera con el nombre de "El Anexo". Estaba puerta con puerta con la Casa de Galicia, establecimiento que estuvo también largo tiempo bajo su tutela. Como cabría esperarse de Rafael, El Arrosar va más allá de los arroces: es, al mismo tiempo, una representación de lo mejor del mar Cantábrico para la mesa tradicional.

Aparte del arroz en las más exquisitas formas de cocción conocidas, en El Arrosar son insuperables los mariscos que llegan, cada semana desde la Península. Gracias a la manifiesta maestría de los cocineros, que llevan años frente a estos fogones, estos géneros de calidad se adoptan para unos platos de estética natural, que ratifican la fama de una España deliciosa. Excepcionales son aquí el bogavante a la vinagreta, la merluza en salsa marinera, la caldeirada de rape y merluza, pero también los platos de carne como el entrecot de buey y el rabo de toro.

Otros dos restaurantes nominados para la III Edición de estos premios son La Posada y Mesón Clavijo 38, ambos de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de lugares de resonada exquisitez, con recetas que se inspiran en las cocinas populares de Asturias y el País Vasco, respectivamente, de donde son oriundos sus propietarios y jefes de cocina.

La Posada, el tercer año nominado a estos premios, es un restaurante de nutrido público, lleno de bote en bote todos los días del año. Lo conduce su propietaria y jefa de cocina, Isabel Rodríguez, mujer de gran talento culinario, muy apreciada en la capital santacrucera. Ella ofrece una cocina tradicional de su despensa asturiana, a veces, con toques modernos.

Diariamente, como un guiño espléndido a los canarios, tiene alguna sugerencia isleña con productos de temporada. Suyas hay que probar las croquetas de jamón ibérico, la ensalada templada de atún o de pato y sus insuperables fabadas, las fabes con almejas, así como el solomillo al queso de Cabrales y el chorizo a la sidra.

Por segundo año nominado, tenemos otra casa de fama repicada que agrada recomendar: Mesón Clavijo 38. Está regentado por Iñaki Undagoitia, reconocido cocinero de platos de gloria. Iñaki demuestra su pericia con propuestas como el salmón marinado con caviar de trucha; las vieiras rellenas de txangurro; el cochinillo de Castilla; el cherne a la bilbaína; el arroz caldoso de bogavante... El estilo de la casa es elegante), el trato amistoso y diligente, la atmósfera y la composición de la clientela insuperables (allí se dan cita cada día relevantes personajes de nuestra sociedad). Pero sobre todo tiene Clavijo 38 un gesto encomiable: favorece al que llega a gozarlo con unos precios compasivos.