El pintor tinerfeño Pedro González es para muchos, sin lugar a dudas, el pintor vivo más importante de Canarias. Y, desde luego, sí que lo es en el volátil mercado del arte.

Conocí a Pedro González en su etapa de alcalde de San Cristóbal de La Laguna. Se presentó como Independiente en las listas del PSO.

sa época coincidió con mis estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. ra compañero de su hijo Pedro y con otros estudiantes de Leyes pasábamos muchísimas horas en su preciosa casa de Fuente Cañizares. n las épocas de exámenes prácticamente la invadíamos durante días, convirtiéndonos en parte de su familia con las siempre entusiastas atenciones de su mujer Chicha Zerolo, y de sus hijos. studiábamos Derecho, pero también compartíamos tertulias culturales de todo tipo. n el salón había un cuadro que siempre me gustó: no sé cuál era su título, yo lo llamaba "l Cardenal" y me impresionaba la vigorosidad del color púrpura y siempre le decía a Pedro González que me veía representado en su oronda personalidad.

Pedro González, pintor abstracto, señala en su Autobiografía que "es en la pintura abstracta donde entiendo que se inicia todo un mundo que se va desarrollando casi como una necesidad biológica, donde el movimiento, la composición, el color, la línea son los que, en realidad, parece que me van pidiendo diferentes situaciones y determinadas concreciones e, incluso, un sentido dramático que van a llevar mi pintura por diferentes etapas".

Cabe destacar, además, en Pedro González, además, su gran labor pedagógica. Sus alumnos de la Primera Promoción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna destacan su predilección por Courbet y por Corot, el aprender a dibujar el color de una manera sobria, con unos colores concretos, que aprendían a hacer retratos al natural, y del aprendizaje siempre primero del hueso. También destacan que iba siempre impecablemente vestido y que con el ligero toque de su dedo en el roce del cuadro de los alumnos indicaba por dónde debía de continuar la pintura. De esa Primera Promoción cabe destacar a los importantes pintores canarios Juan Gopar, Carmen Cólogan y Ángela Garma, entre otros.

Pero González ha sido reconocido con los mejores Premios existentes en Canarias. Ha sido presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, por citar solo las más importantes, dentro de una pléyade de galardones.

Pedro González tuvo como maestros a Marino de Cossío y a Pedro de Guezala. Fundador del trascendental grupo "Nuestro Arte" para Canarias, Pedro González es un pintor total. Tiene su trabajo pictórico varias etapas, y la crítica de arte es unánime en considerar el período de "Cosmoarte" como la más relevante. Sin embargo, no debemos olvidarnos de sus comienzos en Venezuela, la serie Icerse, sus retratos, su serie sobre naturaleza muerta...

Siempre que asisto a una nueva exposición de Pedro González me entusiasmo. specialmente emotiva fue la dedicada al drama de la inmigración hace unos años. También de su última etapa lo son sus cuadros con un caballo azul que me recuerdan al pintor expresionista alemán mil Nolde.

González se muestra devoto de aquellos artistas que prefieren en el cuadro un mundo conmovido donde aparecen ciertos desequilibrios estables como las espirales de Rubens, o de un Van Gogh, el sensualismo de un Appel... Aunque siempre se ha mostrado devoto de Velázquez desde que contempló sus pinturas por primera vez en el Museo del Prado.

Pedro González, en definitiva, un pintor total.

*(Presidente de TuSantaCruz)