El estreno de "Proyect 12. The Bunker" el 19 de diciembre en el remozado Cine Víctor de la capital santacrucera se convirtió en un acto social de primera magnitud, con un lleno hasta la bandera. Todo el mundo que es alguien en el audiovisual tinerfeño estaba allí.

El segundo largometraje de ficción de Jaime Falero se ha vendido como "la primera superproducción canaria" (categoría que en realidad le corresponde a "Óscar. Una pasión surrealista"). El cineasta tinerfeño ha tenido el arrojo de rodar en veinticuatro días, en Tenerife, en inglés y ruso, y con actores que han trabajado en Hollywood o en series estadounidenses de TV de éxito como Eric Roberts ("El caballero oscuro", "CSI: Miami", "El tren del infierno"), James Cosmo ("Juego de tronos", "Braveheart", "Los inmortales") o Natasha Alam ("True Blood", "El séquito", "The Unit").

"Hemos trabajado con una ametralladora en la nuca durante veinticuatro días, veinticuatro horas al día". Sirva esta elocuente frase de Falero, enunciada durante la presentación de su filme, para reflejar lo que es ""Proyect 12. The Bunker". Cine de acción eficaz, solvente y entretenido. Falero no engaña a nadie. Todos sus trabajos, desde sus cortometrajes "El último negocio" o "Por dinero negro", se han caracterizado por tramas truculentas y un ritmo trepidante que siguen la estela de Scorsese, Tarantino o Guy Ritchie.

A la salida del cine, en los corrillos de espectadores se podían escuchar comentarios tales como: "Está película la emitirán en Nitro dentro de dos años", "la historia tiene altibajos y no se acaba de entender el final" o "es serie B internacional".

Estas opiniones, teniendo cierta razón, son injustas porque omiten los aciertos que tiene en nuevo largometraje de Jaime Falero tras "El clan" y su documental "Al margen de la ley". Presenta una lograda atmósfera (sobre todo en las claustrofóbicas escenas del búnker), posee una excelente banda sonora (obra de Iván Palomares), emula dignamente los argumentos transnacionales de títulos con mucho más presupuesto como "The International" y el montaje de Vasni J. Ramos y los efectos especiales de Xerach Cruz no tienen nada que envidiar a la mayoría de cintas que se estrenan en las salas comerciales diseminadas por la geografía española.

Con el recuerdo reciente de un dislate argumental como "Iron Sky" o un filme fallido como "La hora fría" (ambientado también en un subterráneo), me quedo con "Proyect 12. The Bunker". A pesar de que el guion, escrito a cuatro manos entre Falero y Joaquín Sánchez (que también interpreta y produce), presenta ciertas deficiencias (la historia de un proyecto genético secreto del gobierno soviético en los años 60 se les acaba yendo de las manos) será una película que podrán vender en mercados internacionales, de lo cual me alegraré por el equipo de la película y también para que, de una vez por todas, los canarios nos quitemos los complejos de encima y nos demos cuenta de que aquí hay profesionales del cine muy eficientes. Tras el estreno en Tenerife, la película se presentará en los cines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, el 26 de diciembre.

Por otro lado, la recuperación del histórico Cine Víctor para la exhibición de películas es una gran noticia para los cinéfilos chicharreros después del reciente cierre del multicines Renoir-Price. Ahora solo hace falta que las más de 3.000 personas que dicen que les gusta el Víctor en Facebook paguen regularmente una entrada (entre 5 y 6''50 €) para que el cine más antiguo de la capital tinerfeña siga abierto durante mucho tiempo y no pase a formar parte de otro perfil de la red social creada por Mark Zuckerberg: Los olvidados cines de Tenerife.