El arquitecto y prolífico artista tinerfeño Felipe Hodgson es una máquina creativa que ha sabido conjugar a la perfección la profesión que desarrolla y el mundo del arte. Una amplia selección de la obra que ha realizado durante los últimos años, sobre todo en el apartado escultórico, está expuesta hasta hoy en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Noviembre y diciembre son los meses en los que ha dado y da a conocer parte de lo que ha realizado en tres exposiciones diferentes. Una recién clausurada, "Amate en Tea", un combinado de pinturas, grabados y esculturas que mostró con la intención de apoyar a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, fue un éxito.

La segunda, y muy importante por su significado, se desarrolla hasta hoy en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, donde tiene instalada la monográfica titulada "Aldea africana", una selección de cuarenta y tres piezas de diversos formatos que han sido realizadas con materiales metálicos de desecho, piezas que en sus orígenes formaron parte de alguna máquina o herramienta que Hodgson ha recuperado, ensamblado y dotado de un significado de los habitantes de una peculiar aldea africana.

La imaginación y originalidad de este artista ha derivado en esta serie una especie de "homenaje a África. Es un continente tan desconocido y tan cerca al mismo tiempo, en el que se han cometido tantas injusticias. Para realizar esta colección me he olvidado por completo de la forma de pensar como pueblo civilizado".

Este honesto creador, amante empedernido del mundo de la estética, confiesa que la escultura "siempre la he tenido presente en mi creación. La escultura es un trabajo más potente porque está hecha con más sudor y lágrimas. Soldar, fuego, te lleva a un verdadero agotamiento físico".

Este ingente esfuerzo, esta es la primera vez que realiza una exposición exclusivamente de esculturas, ha dado como resultado la recreación de un aldea, una verdadera tribu que ha emanado de su gusto por las formas.

El autor aconseja al que vaya a ver su "Aldea africana" que deben "dejar que vuele su imaginación y que participen dejándose guiar por los ancestros sintiendo la fuerza de los objetos que tiene delante, que es un recorrido exógeno endógeno, de un acercamiento desde la selva, con los animales que habitan dentro de ella, los componentes de este espacio exterior y ya meternos dentro del hábitat, con sus máscaras, los cazadores, sus pastores, sus pescadores, la exaltación a la fecundidad, la lucha por el poder y la recompensa con la corona de la tribu como fin al recorrido interior dentro de la aldea".

La tercera exposición de Hodgson, "Panorámicas", se inaugura mañana en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, pinturas que estarán expuestas hasta el próximo 21 de diciembre.