Filmoteca Canaria presenta esta semana en las dos capitales canaria el catálogo "Rodajes en Canarias 1951-1970", en el que se recoge de manera detallada la producción de películas, documentales y noticiarios realizados en las islas durante dicho periodo, un esfuerzo documental que complementa la labor realizada hace una década con el volumen que abordaba las filmaciones realizadas en las Islas desde los comienzos del cinematógrafo hasta mediados del siglo pasado.

Las presentaciones tendrán lugar hoy en el Espacio Aguere de La Laguna, y mañana, miércoles, en el teatro Guiniguada de Las Palmas. Ambas sesiones darán comienzo a las 20:30 horas, serán abiertas al público e incluirán la proyección de noticiaros de NO-DO y un pequeño documental que acompaña a la edición en papel, que será presentado por la directora de la cinemateca regional, María Calimano, y el coordinador del catálogo, Enrique Ramírez Guedes.

Alemania, a la cabeza

Las producciones recogidas en este catálogo reflejan el auge que experimentaron las islas como escenario cinematográfico. A ella recurrieron productoras de veintidós países tan diversos como Finlandia, Sudáfrica, Suecia, México o Australia. Reino Unido y la República Federal de Alemania encabezan la lista de países con más realizaciones, seguidos por Francia, Italia y EEUU.

En el capítulo de datos contenidos en el catálogo, este refleja la realización de 42 películas de ficción, 245 documentales, 121 noticiarios y 167 realizaciones amateurs, además de 61 proyectos inconclusos. En este caso se ha establecido como norma para la inclusión en este apartado, la constancia de que efectivamente el proyecto se asentaba sobre elementos sólidos, tales como la existencia de guión previo o haberse iniciado los trámites legales para su realización, desechándose los numerosos rumores que propagaba la prensa sobre futuras realizaciones que nunca llegaron a concretarse.

De esta edición se ha hecho una tirada inicial de seiscientos ejemplares, que serán puestos a la venta a través de Lemus.

Amplio rastreo en bibliotecas y archivos

La obra que se presenta es la segunda entrega de un proyecto que vio la luz en el año 2004 y que atendía el periodo comprendido entre los años 1896 y 1950. Con este nuevo volumen se pretende poner a disposición del público una obra que, a la vez, sirva de referencia para estudiosos y aficionados al cine. Sofía Suárez, José Miguel Viña, Natalia Vías, Guillermo Carnero, Olga Catalina Ramos, Alfonso Reyes y María Jesús Sanabria integran el equipo de documentación acreditado en la obra editada por el Gobierno de Canarias. Dichos estudiosos han sido reforzados por Eva Sanabria y María González-Calimano en el capítulo de documentación complementaria, selección y digitalización de imágenes. Los editores afirman que se ha llevado a cabo una labor intensiva de rastreo en bibliotecas y archivos locales y nacionales; también se ha investigado en los archivos de filmotecas y en fondos documentales extranjeros, mediante el acceso "online" que ofrecen muchos de ellos, así como en el legado de autores locales que han puesto a disposición de la Filmoteca Canaria sus archivos y material filmográfico.