El Otoño Cultural de CajaCanarias acoge hoy en su Espacio Cultural de Santa Cruz, a partir de las 20:00 horas, un concierto de una de las leyendas vivas del flamenco, Tomatito.

Tomatito actuará junto a su grupo, integrado por Cristóbal Santiago (segunda guitarra), Lucky Losada (percusión), Paloma Fantova (baile) y Simón Román y Morenito de Íllora (cantaores). En su actuación no faltarán las alegrías, las soleás, los tangos y, sobre todo, las bulerías.

Según el propio Tomatito, "a mí me dislocan las bulerías... Es el formato con el que más se puede jugar armónicamente y desde el punto de vista del compás. Así que habrá mucha bulería".

El guitarrista, seguidor incondicional de Camarón o Paco de Lucía, ha apostado en su trabajo por mantener viva la esencia flamenca de los grandes maestros. "Para mí, el futuro reside en la vuelta al principio, en escuchar a los grandes maestros de antaño".

José Fernández "Tomatito" proviene de una de las familias flamencas más destacadas de Almería. Desde muy joven ya escuchó el toque de su padre, Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate, además de ser sobrino del legendario tocaor Niño Miguel.

La fama y el prestigio le vienen de acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese o Pansequito, aunque lo más destacable dentro de su carrera es la etapa que compartió con Camarón de la Isla, durante los últimos 18 años de vida del genio flamenco, con quien culminó una extensa discografía. Tomatito debutó cara al gran público en el disco histórico "La leyenda del tiempo" (1979).