Trabajadores de las artes escénicas y del sector audiovisual anunciaron ayer acciones "visibles" para luchar contra la subida del IVA al 21 por ciento en los espectáculos anunciada por el Gobierno, aumento que consideran en parte un "castigo" por el carácter crítico del mundo de la cultura.

"A la derecha no le gusta la cultura para todo el mundo", aseguró ayer en una rueda de prensa Pedro Soto, secretario general de los Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE), una de las asociaciones integrantes de la Plataforma de las artes escénicas y del sector audiovisual. Esta plataforma, que agrupa a más de quince asociaciones de actores, directores y técnicos, entre otros, hizo ayer un llamamiento al resto de las agrupaciones de la cultura para conseguir una "única voz" frente a la decisión de incrementar el IVA en 13 puntos en ese sector.

Aunque no concretaron las medidas que llevarán a cabo, los integrantes de esta iniciativa aseguraron que serán "visibles" para la ciudadanía a principios de septiembre, aunque no descartan adelantar la fecha en función de cómo transcurran los acontecimientos. Una de las futuras actuaciones planteadas ha sido la posibilidad de que los artistas que resulten galardonados con los distintos Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura renuncien a recibirlos.

Por el momento, las asociaciones han pedido ya a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sendas entrevistas para exponerles los efectos de la aplicación del nuevo tipo de IVA en el sector de la cultura.

Para Pedro Soto, subir el IVA al 21 por ciento es "empujar al abismo" a una industria ya de por sí "maltrecha". El actor Alberto San Juan, acompañado del secretario general de la Unión de Actores, Vicente Cuesta, consideró a su vez que este incremento del IVA "forma parte de la estrategia de dominación" para "dificultar el acceso a la educación y la cultura".

Para San Juan, "la subida del IVA es sinónimo de la palabra !callaos! El sector cultural es crítico y hay una parte de castigo específico" en la medida, ha dicho.

José Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación de Directores de Escena (ADE), incluyó el incremento del IVA en "un paquete desesperado de medidas de intento recaudatorio".

Por su parte, Miguel Ángel Lozano, coordinador de la Red de Teatros Alternativos, cuestionó la eficacia de la decisión debido a que a la recaudación que se pretende lograr se deben restar los costes laborales que supondrá su aplicación, ya que, según un ejemplo basado en el balance económico de los teatros alternativos de 2011, cada despido costaría 4.500 euros.