La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha expresado su "preocupación" por los efectos que tendrá sobre el sector de la Cultura y los ciudadanos la subida del IVA anunciada el pasado viernes por el Gobierno y, en este sentido, prevé que supondrá la pérdida de más de 12 millones de espectadores anuales.

En un comunicado, la Red considera que la subida del tipo impositivo que grava las representaciones de artes escénicas "supone de facto, más aún en un contexto de crisis económica, un obstáculo más para que millones de ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a la cultura".

Junto a esa pérdida de espectadores estimada, la Red apunta que esa subida al alza del tipo que se aplica al precio de las entradas (que pasa del 8% al 21%) afectará "a la viabilidad de los espacios escénicos públicos y al desarrollo de nuevas producciones escénicas".

La subida del IVA también "supondrá una contracción de la demanda, limitando cierto retorno fiscal que compense la reducción de ingresos en los teatros públicos, en su mayor parte ligados a la administración local y autonómica. El incremento del IVA en las entradas a los espectáculos de teatro y danza afectará significativamente a la viabilidad y supervivencia de un sector que genera más de 20.000 empleos en el conjunto del Estado", insiste.

La Red considera que esta decisión es "desproporcionada y genera un marco de desigual tratamiento respecto a los países del entorno europeo, que en su mayoría priman con tipos más bajos el acceso a la cultura".

En este sentido, recuerda que las más de 40 organizaciones que suscribieron el Pacto por la Cultura (2010) "ya reclamaron la armonización a la baja de todos los productos culturales, bajo la consideración de que el sector cultural precisa una atención preferente por parte de las administraciones públicas para emerger satisfactoriamente de la crisis económica y participar activamente en los procesos de innovación y desarrollo de otros sectores productivos".

Inaceptable

Por su parte, la Diputada de Izquierda Unida y portavoz adjunta de la Comisión de Cultura, Ascensión de las Heras, afirmó ayer que, con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), "todos los sectores vinculados a la cultura quedan abocados a la extinción". Para ella es "desproporcionada e inaceptable" las subida en entradas de cine, teatros, festivales, conciertos y museos del 8% al 21%.