El escritor Martí Gironell ha terminado la novela que empezó a escribir el pasado día 20 de octubre en el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) y que sus seguidores, tras un concurso celebrado la pasada semana, han decidido que se titule "L''últim abat", según informa hoy la editorial Columna.

Está previsto que el libro llegue a las librerías el próximo mes de noviembre, también en castellano (Suma de Letras).

El novelista ha pasado largas temporadas en el recogido lugar, residiendo en una antigua celda de un monje benedictino, presidida por un enorme San Miguel Arcángel, encima de una chimenea de tonos azulados.

Los lectores de Gironell han podido ir siguiendo en este período su experiencia a través de una página web y de las redes sociales.

En la celda, de unos 40 metros cuadrados y ubicada en los bajos del edificio, contaba con una gran cama de madera, modernista, y una mesa, también de dimensiones considerables, rodeada de ventanas, desde la que ha creado un relato que transcurrirá en el siglo XVI, protagonizado por el Abad Frígola.

Esta peculiar iniciativa empezó a tomar forma cuando Gironell estaba trabajando en "L''Arqueòleg" y en sus investigaciones en la Biblioteca de Montserrat descubrió al personaje del Abad Frígola, que estuvo al frente de Sant Benet durante 22 años, y que lo atrapó de inmediato, convirtiéndolo ahora en el hilo conductor de la novela.

Según explicó Gironell en octubre, se trata de alguien con "muchas caras, que llegó a Sant Benet y consiguió levantarlo y llevarlo de la nada a la excelencia".

En la novela aparecerán otros muchos personajes, en una época convulsa, que va de 1554 a 1580, "con muchos conflictos y enredos entre unos y otros".