Antón Reixa fue elegido ayer nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 24 votos a favor de los 37 asistentes a la primera reunión de la Junta Directiva de la entidad, surgida de las elecciones del pasado 26 de abril.

La de ayer fue una larga reunión en la que otros once miembros de la Junta apoyaron al rival de Reixa, José Miguel Fernández, de la candidatura De Otra Manera (DOM). De los 39 miembros de la Junta no asistieron dos, Miguel Ríos y Eva Yerbabuena, y otros tantos votaron en blanco.

Vigués de 55 años, productor y director de cine, compositor y ex vocalista del grupo Os Resentidos, Reixa afirmó en su primera comparecencia ante los periodistas tras acceder al cargo que "aquí comienza una nueva SGAE; hoy es el día del autor, pues los autores soberanamente hemos asumido el control de la institución".

"Aspiramos a una SGAE más discreta, no presidencialista y colegiada", señaló el nuevo presidente, que fija entre sus prioridades revisar el presupuesto de 2012; desarrollar un plan de eficiencia; afrontar el "problema" de la Red Arteria y consensuar el nombramiento de un consejero delegado.

Entre sus prioridades está preparar una Asamblea Extraordinaria para comenzar a revisar los estatutos de la entidad para, entre otras muchas cuestiones, "que se rebajen las facultades del presidente". Sobre su sueldo al frente de SGAE, ha indicado que no sabe cuanto será, pero que cree que será de unos 50.000 o 70.000 euros al año, como el anterior presidente de la Junta (que no era el canario Teddy Bautista, pues éste ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección y llegó a cobrar 250.000).

A este respecto Reixa aclaró que ahora la figura del presidente de la Junta Directiva y del Consejo es la misma. En la reunión de ayer se conformaron dos vicepresidencias, ocupadas por Miguel Hermoso y Fermín Cabal, y un Consejo de Dirección. Por último, Reixa resaltó que no está "asustado, sino honrado", aunque reconoció que "el horizonte es complejo".