La Laguna (Tenerife) acogerá hoy y mañana el primer ciclo de documentales dedicado a grandes poetas de Chile, organizado por la asociación cultural ''Amigos de Chile'', y que tendrá lugar en el centro multifuncional El Tranvía de La Cuesta de 19.00 a 21.00 horas.

Este lunes se proyectarán dos vídeos documentales, uno sobre el poeta Pablo Neruda y otro sobre Gabriela Mistral, una destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Mañana martes se ofrecerá un reportaje gráfico sobre la multifacética Violeta Parra, considerada un referente de la música popular chilena.

Una vez finalizada la proyección de cada uno de los documentales, los asistentes participarán en un breve coloquio y presenciarán la actuación del cantante chileno Jorge Cavada, quien interpretará canciones de Violeta Parra y pondrá voz a poemas de Neruda. Asimismo, tendrá lugar una pequeña actuación del conjunto folclórico de la propia asociación cultural ''Amigos de Chile'', fundado en mayo de 2008 con el propósito de mostrar la cultura y las tradiciones folclóricas de este país sudamericano en Tenerife.

El poeta y militante comunista Pablo Neruda (1904-1973) es conocido en todo el mundo y considerado uno de los mejores y más influyentes artistas del siglo XX. De sus obras destacan ''Veinte poemas de amor y una canción desesperada'' y sus ''Cien sonetos de amor'', y de sus múltiples reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura en 1945, el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Gabriela Mistral (1889-1957), una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. Gabriela también recibió el Premio Nacional de Literatura y el Doctorado Honoris Causa del Mills Collage of Oakland (California), entre otros.

Violeta Parra (1917-1967), aunque más conocida por su faceta musical, también plasmó su vena artística en otros campos, como la pintura, la escultura, los bordados y la cerámica. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica.

Sus composiciones han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Asimismo, sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas.