Las condiciones materiales y el estado de conservación del Guernica de Picasso hacen "desaconsejable" su traslado tanto al País Vasco como "a cualquier otro lugar", aseguró el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Pleno de Congreso celebrado ayer.

En respuesta a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco Aitor Esteban sobre la voluntad del Gobierno para que se produzca un traslado definitivo o temporal de la obra para su exposición en Euskadi, Wert ha recordado que hace pocas semanas ya había respondido en el Senado a una pregunta similar formulada por Iñaki Anasagasti "y la respuesta no ha variado".

El ministro se ha referido al peritaje exhaustivo que se llevó a cabo durante el simposio "Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte", celebrado en 1998, y ha asegurado que desde entonces "existe un criterio firme de los técnicos de que cualquier traslado supone un riesgo altísimo para la integridad de la obra".

La pintura de Picasso "es una obra profundamente representativa. Lo es por supuesto para el País Vasco; lo es para toda España y lo es para toda la humanidad porque nos dice algo muy lamentable de nuestra historia", señaló Wert.

El Guernica "nos recuerda a todos el horror de la guerra y nos hace reflexionar sobre qué sucede cuando se rompen los valores de la convivencia porque nos pone en valor la democracia y la paz". "Nuestra obligación principal es que el cuadro se conserve".