El filósofo y escritor Fernando Savater ganó ayer el Premio Primavera de Novela con "Los invitados de la princesa", una parodia crítica e inteligente de la vida cultural y universitaria, en la que, según el jurado presidido por Ana María Matute, "se conjuga tradición y modernidad" y "se despliega ironía, humor y mordacidad satírica". El galardón está dotado con 200.000 euros.

En esa crítica del mundillo académico y universitario, un periodista vasco acude a un congreso internacional, denominado "Festín de la cultura", que se celebra en la isla americana de Santa Clara. Cuando su avión aterriza, la erupción de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo y los congresistas quedan aislados durante una semana, situación que coincide con una amenaza difusa del grupo terrorista IRENE.

Savater afirmó ayer que en la novela "no todo es parodia", pero los temas que se tocan en ella "no se toman en plan trascendente".

"En la vida me gusta entretenerme, pero no con programas como Sálvame o Gran Hermano, que me aburren, sino de forma inteligente", dijo el ensayista.

Los terroristas que salen en la novela "son más benévolos que los de ETA", una lacra que "todavía está ahí, como también están otros que se empeñan en hablar pidiendo cosas y diciendo que hay que dárselas para que todo siga bien", concluyó.