El escritor y poeta palmero Silvestre Oswaldo Hernández Leal acaba de publicar su libro "Faustino Ugranfir Benahoarita", un ensayo novelado en el que el autor mezcla realidad y ficción a través de dos grandes núcleos temáticos. Por un lado, el mundo aborigen preeuropeo en la Isla Bonita y por otro el fenómeno emigratorio que llevó a miles de palmeros a América en busca de mejores condiciones de vida durante buena parte del pasado siglo XX.

Hernández Leal superpone en dos planos sobre el escenario de la Villa de Mazo a Faustino, uno de esos canarios emigrantes desde la isla de Tanausú, y a su alter ego, además de antepasado, Ugranfir, un benahoarita, como se conocía a los aborígenes de Benahoare, La Palma, antes de la llegada de los conquistadores.

La forma de vida de los guanches se mezcla durante las 151 páginas del libro con el mencionado fenómeno de la emigración canaria a América, incluido el triste episodio del naufragio, muy cerca de puerto de La Habana, del barco "Valbanera", en 1919.