"Quiero explicar, entre otras cosas, la influencia de una sala de vanguardia con cuatro décadas de historia sobre sus artistas". Lo asegura la doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna Elena Morales Jiménez (Tenerife, 1972) respecto a la conferencia que ofrecerá hoy, a partir de las 19:30 horas, en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de Santa Cruz con motivo del cuarenta aniversario de lagunera Sala de Arte Conca.

Morales es autora del volumen "Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma", en el que explica el proceso histórico de la galería fundada en 1970 por Gonzalo Díaz, cuya sede se encuentra en una casa del siglo XVI, ubicada en la plaza de La Concepción de La Laguna.

Elena Morales analizará hoy los lenguajes, temas, símbolos, técnicas, anécdotas y vicisitudes de una gran diversidad de artistas vinculados en algún momento de su trayectoria a la galería. "Sus estilos personales -analiza la experta- recogen la estela de las vanguardias y postvanguardias de la pasada centuria: expresionismo, pop, abstracción lírica y geométrica, cinetismo, realismo mágico, arte objetual...".

A través de un recorrido por sus exposiciones, las obras de Bellver, Zimmermann, Mayo, Rábago, Sosabravo, Madoz o Blake, entre muchos otros, serán las verdaderas protagonistas de una charla en la que Elena Morales pretende desvelar "un arte plástico actual creado para indagar en las entrañas del ser humano, un arte para tocar el alma", según explica.

"Mi relación con la Conca -apunta- se remonta a la época de estudiante en el cercano Instituto Cabrera Pinto. Poco a poco, empecé a comprobar que la esencia del lugar es que refleja con normalidad tabúes como lo macabro, la muerte o el sexo. Gonzalo (Díaz) siempre se fija en obras que intentan remover por dentro. Por ejemplo, la impactante serie sobre San Sebastián en la que los artistas indagan para sacar cosas de su interior que nunca antes habían expuesto a la luz".

Influencia decisiva

Morales insiste en "la influencia de la Conca a la hora de esa investigación interior del artista que se suele establecer también cuando contacta con otros de distintos ámbitos culturales. Esa conexión dentro de una comunidad multi e interdisciplinar como es Conca suele dotar de una visión diferente a los creadores. Hay ejemplos como el de Fernando Bellver, cuando se acerca a la obra del poeta Arturo Maccanti, o el de Luis Mayo con los trabajos del pintor palmero José Martín".

La conmemoración incluye dos visitas guiadas por Elena Morales a la Sala Conca mañana y pasado, a partir de las 18:00 horas, con grupos de diez personas. En paralelo, se ha organizado la trilogía expositiva "Los lenguajes de la Conca". A final de este mes concluye la primera muestra, "Graphic''s Conca", dedicada a la obra gráfica. La segunda, "Picture''s Conca", será en febrero sobre los fondos de pintura para concluir en marzo con la escultura en "Escultur''s Conca".