" Es como si te atropella un camión y te dicen que te tienen que cortar los dos brazos y las dos piernas. Luego rectifican porque solo deben cortar una pierna y salvas la otra. Encima te preguntan: ¿Está usted contento?". La frase la pronunció ayer Enrique Mateu, productor y miembro del gabinete de crisis de Las Palmas opuesto al recorte en el presupuesto cultural para 2012. Lo dijo tras conocer las enmiendas al borrador de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Canarias, CC y PSOE. A través de este mecanismo el Ejecutivo regional aumentará el dinero destinado al capítulo 6, el de la programación cultural, en 1,8 millones de euros sobre los 2,8 previstos hasta dejarlo en 4,6, muy lejos de los diez que el sector ha calculado como el mínimo para la supervivencia el próximo año.

El texto del presupuesto para 2012, con estas rectificaciones, será presumiblemente aprobado el próximo 27 de diciembre en sesión parlamentaria. Los cambios derivan al sector cultural un total de 1.564.830 euros de las partidas previstas en principio para la construcción del pabellón del Mundobasket 2014 de Gran Canaria. Además se aportan otros 30.000 euros al Centro de la Cultura Popular Canaria y 18.000 al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias hasta contabilizar 1.878.830 euros más para la cultura.

Los 1,5 millones de euros dados de alta de la partida del pabellón deportivo quedan desglosados de la siguiente manera: 100.000 para Canarias y el Cine; otros 100.000 para Canarias y el Arte; 105.000 destinados la promoción de la cultura canaria en el exterior; 259.830 al programa Canarias y la Cultura; 452.000 para el Septenio y 500.000 para Artes Escénicas.

En el sector cultural dominaba ayer la "más profunda decepción", aunque también tenían claro que era "una crónica anunciada". El productor grancanario Enrique Mateu, manifiesta su intención de "volver a emigrar. Ya estuve quince años fuera de Canarias y retorné al mejorar las cosas. Ahora solo me queda marcharme como a muchos otros porque tengo una familia que mantener".

"Con esta rectificación, un mero gesto para la galería de la consejera, aunque sea de agradecer, el recorte se mantiene en más del cincuenta por ciento. Ya establecimos los diez millones de euros como un mínimo y la verdad es que estoy muy preocupado", añade Mateu.

"Mi última esperanza es la reunión con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, para que nos escuche e impida la muerte de un sector estratégico y generador de riqueza pues de cada euro recibido aportamos doce", apunta el promotor.

Martín Rivero, empresario y representante del gabinete de crisis en Tenerife, coincide con Mateu al mostrar su "confianza en el presidente, el único que puede arreglar este error histórico del Gobierno de Canarias. Pero lo cierto es que pedimos la entrevista el pasado 25 de octubre y no nos han contestado ni tampoco se ha reunido con el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado".

"Este pequeña mejora es desalentadora -apostilla Rivero-, porque el mínimo pasaba por sumar siete millones a los 2,8 presupuestados y pasar así de los catorce del año pasado a diez; ahora nos quedamos muy lejos. Esto solo propicia la división del sector para recoger las migajas. Se trata de una mera asignación alimenticia, una especie de beneficencia cultural, a los artistas locales para que sobrevivan el año que viene. La tragedia es que se perderán unos 9.000 empleos en 2012".

"El 15 de enero está prevista una reunión con la consejera para hablar del Plan Estratégico y eso que ella llama transversalidad, pero tal y como está el panorama, me parece una simple carta a los Reyes Magos", indica Rivero.

"Ya me estoy reinventando -concluye el director de Rider Producciones- en el sentido de irme a trabajar fuera de Canarias".