"Vanguardias canarias. Síntesis y traducción insular. Siglos XX-XXI" es el título de la exposición que acoge hasta el 29 de octubre la galería de arte Echevarría de Santa Cruz de Tenerife, donde se exhibe una selección de obras de una veintena de artistas isleños de los últimos cincuenta años.

Este espacio consagrado al arte también propone hasta el 3 de noviembre la exposición de fotografía "Afganistán. El sueño interrumpido de las mil y una noches", un trabajo de los periodistas Ángel Alonso y Marcos Cortés, tras haber permanecido cinco meses en el país centroasiático.

Esta sala, ubicada en la calle Santiago, 46, de El Toscal, reúne una larga treintena de obras entre pinturas y esculturas debidas a artistas como Emilio Machado, Juan José Gil, José Luis Toribio, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo, Joserromán, Ernesto Valcarcel, Paco Sánchez, Gonzalo González, García Álvarez, Abel Hernández y Maribel Nazco. La muestra también cuenta con cuadros de Elena Lecuona, Luis Alberto Hernández, Martín Bethencourt, Juan Mazuelas, Eladio de la Cruz y Víctor Ruiz, Yamil Omar, además de Óscar Domínguez, Pedro González, Vicky Pendfold y Manolo Millares.

Por otro lado, la colección de instantáneas sobre Afganistán ofrece un recorrido por unas 90 imágenes guiadas por un depurado lenguaje periodístico, sin interpretaciones, ni juicios de valor. "La idea es mostrar la realidad de unas gentes marcadas por las privaciones y, en muchos casos, por el extremismo islámico, que llevan treinta años sin conocer la paz".

Esta iniciativa de la galería Echevarría coincide con el décimo aniversario del inicio del conflicto de Afganistán, que comenzó en 2001 con el derrocamiento del régimen de los talibanes, a cargo de la comunidad internacional, por dar protección a Bin Laden y su red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados a las torres gemelas de Nueva York,

El horario de visita de la sala es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.