Tras dos ediciones dedicadas al famoso oratorio de Haendel "El Mesías", la música religiosa de Wolfgang Amadeus Mozart se convertirá hoy en eje del tercer concierto participativo que la Fundación La Caixa promueve en la isla de Tenerife. El prestigioso maestro inglés Robert King tomará el relevo de Rinaldo Alessandrini al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de un amplio contingente vocal formado por el grupo que lleva su nombre, The King''s Consort, al que se unirán ocho coros de Tenerife en una velada prevista a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica.

Todos estos efectivos, al mando de King, interpretarán una de las obras maestras del Mozart sacro, en concreto la "Gran Misa en Do menor K. 427". Sobre el escenario, las voces inglesas del King''s Consort armonizarán con las isleñas de los coros Reyes Bartlet del Puerto de la Cruz, Coral Universitaria de La Laguna, Coro de Cámara de Tenerife, Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Coro Juvenil David Goldmith, Polifónico Universitario de La Laguna, Orfeón La Paz y Carpe Diem.

Todos coincidieron anoche en el ensayo general, precedido por los cuatro ensayos conjuntos realizados previamente bajo la dirección de Javier Corcuera.

Alfonso López Raymond, director de uno de los coros participantes, el Polifónico Universitario, recuerda que éste y el Orfeón La Paz ya interpretaron la Gran Misa de Mozart bajo la batuta de Antoni Ros Marbá en una de las temporadas de la OST. "Hemos trabajado intensamente y no hemos hecho otra cosa que aprender", señala López Raymond en las horas previas a la cita. A su juicio, supone un gran privilegio poder participar en un evento de este calado y hacerlo, además, bajo la dirección de un maestro tan prestigioso como King.

Éste anuncia que se interpretará toda la música que sobrevive del original de Mozart (ya que su misa, al igual que el "Réquiem", quedó incompleto), además de dos movimientos del Credo "casi completos". Según añade, "quien espere la liturgia completa, tendrá un Credo más corto de la habitual, pero para la liturgia del siglo XXI contamos con lo más importante -"Creo en un solo Dios..."- y el resto ya lo conocemos".

King alaba el "entusiasmo contagioso" con el que todos los músicos implicados llegan al concierto de esta noche, que supondrá su debut en Tenerife dentro del proyecto auspiciado por La Caixa. Éste nació hace dieciséis años en Barcelona con el objetivo de reconocer y estimular la práctica social del canto y de la música que se lleva a cabo desde las agrupaciones corales. Hasta la fecha, cerca de veinte mil voces han cantado las partes corales de las obras programadas en las diversas ciudades españolas que han acogido la iniciativa.