Tenerife Espacio de las Artes ha acogido este jueves la presentación del libro ''En busca del tesoro de Kola'', de la escritora tinerfeña Edna López, en un acto al que asistieron cerca de 200 niños y niñas de quinto y sexto de Primaria procedentes de los colegios Hispano Inglés, Isabel la Católica y Hogar Escuela.

Esta obra, que se alzó con el XIX Premio Edebé Infantil y que cuenta con las ilustraciones realizadas por el argentino Agustín Comotto, invita a los más pequeños a sumergirse en un universo de fantasía y de aventuras a través del mágico mundo de las palabras, según informó TEA en un comunicado.

Además de la autora Edna López, el acto de presentación de esta novela contó con la presencia del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; del periodista Carmelo Rivero; y de la representante del grupo Edebé, Marta Muntada. También, la música tuvo cabida en este acto, ya que el timplista Benito Cabrera --acompañado por Acorán y por Israel-- dio la bienvenida a los presentes con la interpretación en directo de varios de sus temas.

Sobre la novela de Edna López resaltó que se trata de una obra "tejida con mano desenvuelta, con un lenguaje sencillo y con profundidad en su estilo y argumento" en la que hay numerosos elementos que remiten a las propias Islas y a otros temas que tanto preocupan en la actualidad como puede ser la protección del medioambiente o el amor por los animales. "Esta novela nos enseña que no debemos vivir solos y nos ayuda a amar las palabras", concluyó Rivero.

Edna López, abogada de profesión que se estrena en el campo literario con esta novela, reconoció que En busca del tesoro de Kola está escrita para los niños pero también para "todos aquellos adultos que aún conservan la brújula de la inocencia". "Este libro quiere trasmitir la idea de que el mundo es un caleidoscopio en el que se mezclan los colores de manera infinita y donde nunca sabes qué dibujos te vas a encontrar", agregó la escritora quien se despidió con unas palabras de Luis Feria y con un deseo: "Que las mentes vuelen libres al leer esta novela".

Durante la presentación de En busca del tesoro de Kola, Cristóbal de la Rosa aconsejó a los escolares que "hagan lo que hagan en la vida, ya sean futbolistas, bailarinas o empresarios, que lean, lean y lean porque cada vez que lo hagan van a ser algo distinto y van a ser más felices".

Por su parte, Marta Muntada señaló que la novela de Edna López se alzó con el Premio Edebé en una convocatoria en la que se batió el record de participación: un total de 452 obras optaban a este galardón del que ella salió vencedora por unanimidad. Muntada adelantó que este trabajo, que ya se encuentra a la venta en España y que próximamente se distribuirá en Latinoamérica, se ha publicado además de en castellano, en gallego, catalán, vasco, euskera y braille.

Tras las palabras de Muntada, Carmelo Rivero no dudó en señalar que en En busca del tesoro de Kola los niños y niñas podrán conocer una aventura "en la que se verán reflejados" y, del mismo modo en que lo hiciera anteriormente Cristobal de la Rosa, también animó a los escolares a acercarse a la literatura. "Si uno consigue ser un buen lector podrá llegar a ser un buen escritor", añadió al respecto.

En busca del tesoro de Kola presenta la historia de Omar, un niño huérfano que vive en la isla de Kola y que un día recibe una carta extraordinaria. La exuberante isla de Kola está siendo azotada por una sequía cuando Omar recibe esta misiva. La carta no es excepcional porque haya sido entregada por Silverio -el mensajero que vive dentro de la panza de un gran oso pardo-, lo asombroso es su contenido: proviene del pasado y contiene el secreto del tesoro de la isla. Solo hay un pequeño problema y que está escrita en un antiquísimo lenguaje aún por descifrar.

Comienza así una fascinante historia de aventuras en la que el niño protagonista debe recorrer todo su país, a través de dunas de colores y tierras fronterizas. Durante el viaje, sorteando todo tipo de peligros, recluta a una pandilla muy particular de personajes que serán imprescindibles para que Omar descubra el mayor de los tesoros, aquel cuyo valor nunca podría haber calculado.