Ignacio Amestoy, Albert Boadella, Ernesto Caballero y José María Flotats son cuatro de los doce finalistas de este año al premio Valle-Inclán de teatro, que concede el suplemento El Cultural de El Mundo y es, con 50.000 euros, el mejor dotado de los que se conceden para artes escénicas.

El jurado se reunirá el próximo lunes en la tradicional cena de gala que se celebra en el Teatro Real para elegir al ganador por el denominado sistema Goncourt, es decir, votando en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.

Este año compiten por el galardón Amestoy por "La última cena"; Boadella por "2036 Omena G"; Caballero por "La colmena científica o el café Negrín"; Flotats por "Beaumarchis"; José Luis Gómez por "Fin de partida"; Carlos Hipólito por "Todos eran mis hijos" y Francisco Nieva por "Tórtolas, crepúsculo y telón".

La lista de candidatos la completan Joaquín Notario, por "El alcalde de Zalamea"; Mariano de Paco, por "El galán fantasma"; Laila Ripoll, por "Santa Perpetua"; Sonia Sebastián, por "Imaginario de Cervantes" y Concha Velasco, por "La vida por delante".

En su V edición el jurado estará formado, entre otros, por Antonio Mingote (presidente), Luis María Anson, Juan Echanove, Nuria Espert (ganadora del año pasado), José María García-Luján, Antonio Garrigues, Manuel Llorente y Ruperto Merino.