La ministra de Culura, Ángeles González Sinde, ha defendido esta tarde el peso del sector cultural español para la salida de la crisis, tanto en lo que se refiere al aprovechamiento del patrimonio como en cuanto a toda la actividad económica y laboral que gira en torno a la misma.

La ministra ha visitado hoy Miranda de Ebro (Burgos), donde ha celebrado un encuentro con afiliados del PSOE acompañada por el alcalde de la localidad, Fernando Campo, y de varios dirigentes socialistas de Burgos.

A preguntas de los periodistas, González Sinde ha señalado que la crisis se está produciendo en "un momento de cambio absoluto de modelo económico" y ha considerado que eso implica "oportunidades y renovación" que también afectan a la cultura.

Ha insistido en que se trata de un sector con un peso económico importante, que se acerca al 4 por ciento del PIB, y que mantiene cerca de 800.000 empleos "mucho más de lo que podría parecer a simple vista".

En su opinión, el hecho de que se trate de una mano de obra que como media tiene una cualificación alta y una edad joven ha hecho, en opinión de la ministra, que se haya resentido menos con la crisis.

Además, ha señalado que pese a la peor situación económica de los últimos años no se han reducido las visitas a los museos españoles y tampoco ha bajado de forma apreciable la venta de libros, si bien se ha apreciado una tendencia a la compra de publicaciones en ediciones más baratas.

La ministra también ha señalado el potencial que puede suponer el aprovechamiento del patrimonio para generar riqueza, empleo y atracción turística.