José Carlos Acha Domínguez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1963. Obtuvo la licenciatura de Geografía e Historia en la Complutense de Madrid y también cursó estudios de Derecho, aunque abandonó esta segunda carrera por la política, a la que accedió desde las juventudes de ATI. Era profesor en un colegio antes de iniciar su andadura en el equipo de Zerolo como concejal de Cultura hasta marzo de 2001. También ejerció de secretario del Comité Local de ATI.

A partir de ahí, la carrera política de Acha comenzó a subir con una especial importancia en su etapa cono edil de Fiestas y en el Carnaval chicharrero. La última época la pasó como concejal del distrito Ofra-Costa Sur, donde superó unos iniciales escollos para terminar dejando su impronta entre unos vecinos que le recuerdan siempre con cariño.

Desde su salida de Coalición Canaria, en la que militó más de 25 años, en 2008, el rumor estaba en la calle, pero el que fuera uno de los fieles de Miguel Zerolo se había resistido hasta ahora a dar el paso, pese a "flirtear" con los populares en varias ocasiones.

En su etapa de militante de base, tras salir del gobierno municipal antes de las elecciones de mayo de 2007, acabó en CC. Ángel Llanos quiere que después del verano se incorpore a su equipo más cercano.

Las elecciones de mayo de 2007 supusieron "el sacrificio" de Acha en las listas de CC y, aunque sonó para algún cargo en el Gobierno de Canarias, quedó en un segundo plano.

La relación de José Carlos Acha con el PP es bastante intensa, ya que sus padres militan en las filas populares y su madre mantiene una gran actividad dentro del partido.

Acha ha vuelto a la política activa después de que en el año 2007 dejara las filas de CC. Fue rescatado por Ángel Llanos y decidió afiliarse al PP en 2009, para convertirse en la actualidad en una de las apuestas decididas de Cristina Tavío

En su más reciente entrevista comentó: "He vuelto a la política porque me duele ver cómo está la ciudad" .