Los sonidos alternativos fabricados en Canarias encontrarán una nueva plataforma en el VI Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC), que ofrecerá una treintena de conciertos desde este viernes hasta el próximo 16 abril en pequeñas salas del Archipiélago. Una agenda de audiciones que este año incluye también a las islas de Fuerteventura y El Hierro, y que contempla entrada gratuita.

El festival dará comienzo pasado mañana con los conciertos que de forma simultánea ofrecerán el grupo tinerfeño Altraste en Gran Canaria (Mojo Club), la banda grancanaria Jazzy Brown en Tenerife (concretamente en el café Quilombo de La Orotava) y de los también tinerfeños Line en Lanzarote (en el bar Tsunami, Arrecife), en todos los casos a partir de las once de la noche.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias patrocina este encuentro cuyo fin es que los sonidos creados e interpretados fuera de los circuitos mayoritarios tengan un hueco en los escenarios de las Islas. Con ello, precisan los responsables del proyecto, "no sólo se quiere ofrecer una oportunidad de acercar al público insular lo más interesante de lo que se cuece en los hornos de la escena insular, sino también apoyar a los espacios y salas que tratan de ofrecer, a lo largo del año, una programación regular de conciertos".

Multiplicidad de estilos

La propuesta incluye a cerca de cuarenta grupos y solistas que abarcan los más variados estilos: del jazz al rock alternativo, pasando por la electrónica o la canción de autor.

Uno de estos conjuntos es la formación de Gran Canaria Jazzy Brown, cuyos miembros también están implicados en otro de los lanzamientos discográficos más celebrados del año pasado en Canarias, el álbum "Elektrocaution", de Link. Este viernes presentarán en La Orotava los trece temas que integran "Purple, Green & Gold", trabajo en el que fusionan estilos en clave de jazz con un trasfondo de soul "cálido y sensual", a juicio de la crítica.

La sinuosa voz de Cristina Zarallo guía el desarrollo argumental del álbum, en el que también se escuchan ecos de los clásicos de la música brasileña o del soul más intemporal, además del rythm''n blues y el pop de raíces negras.

Si el término AOR (Adult Oriented Rock) se emplea para definir la propuesta de bandas que llegan a un grado de maestría que está por encima de tendencias, en el caso de "Purple, Green & Gold" los comentaristas ponen de relieve que Jazzy Brown se acercan a un AOF (Adult Oriented Fusion) permeable a múltiples influencias.