El Nobel Derek Walcott ha ganado el premio de poesía que lleva el nombre de otro premio Nobel de lengua inglesa, TS Eliot.

Valerie Eliot, viuda del autor de "La Tierra Baldía", entregó al galardonado el correspondiente cheque de 15.000 libras (17.500 euros, 23.800 dólares) en una ceremonia celebrada la pasada noche en el museo Wallace, de Londres.

Con Walcott, nacido en 1930 en la isla caribeña de Santa Lucía, competían en esta ocasión, entre otros, el también premio Nobel irlandés Seamus Heaney, el veterano de la guerra de Irak Brian Turner y Sam Willetts, un poeta que superó una adicción de diez años a la heroína.

Walcott fue premiado por su colección de poemas "White Egret", profunda meditación sobre la muerte y el paso del tiempo, calificada por la presidenta del jurado, la poetisa Anne Stevenson, de "emocionante y técnicamente impecable".

"Es un libro completo desde el comienzo hasta el final, cada poema pertenece enteramente al mismo. (Walcott) es un grandísimo poeta, uno de los mejores poetas en lengua inglesa", afirmó Stevenson.

Walcott protagonizó un escándalo literario en 2009 cuando retiró su candidatura al puesto de profesor de poesía de Oxford después de que una rival hiciese públicos algunos documentos según los cuales había acosado sexualmente a antiguas alumnas.