Un total de 452 originales, lo que supone un récord de participación, concurren este año al XIX Premio Edebé de Literatura infantil y juvenil, dotado globalmente con 55.000 euros y que se fallará el próximo día 26 en Barcelona, según informa hoy la editorial.

En la modalidad infantil concurren 285 manuscritos y 167 en la juvenil, de los que 404 son en castellano, 33 en catalán, ocho en gallego y siete en euskera.

Precisamente, una de las singularidades de este premio es que las cuatro lenguas oficiales en España concursan en igualdad de oportunidades.

A lo largo de las dieciocho ediciones anteriores han sido galardonadas veinte obras en castellano, once en catalán y cuatro en gallego.

Respecto a la procedencia, los organizadores del premio informan de que de España se han presentado originales procedentes de Madrid (102), Barcelona (72), Valencia (32), Sevilla (25), Alicante (11), Asturias (10), Zaragoza (8), Murcia (8), Baleares (6), Tenerife (6), Málaga (5), Valladolid (4) y Las Palmas (3).

Asimismo, hay un centenar de obras procedentes de diversos países iberoamericanos como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Bolivia y El Salvador.

Los premios Edebé, convertidos en una referencia en España, han sido ganados en pasadas ediciones por Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Elia Barceló, Juan Madrid, Andreu Martín, Jordi Sierra o César Mallorquí.

Los ganadores del año pasado fueron el madrileño Rodrigo Muñoz Avia, por "Mi hermano el genio", y la catalana Maite Carranza, con "Palabras envenenadas".

Las dos obras premiadas, que se podrán encontrar en las librerías en marzo, serán editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado y gracias a un acuerdo con la ONCE también se publicarán en braille.