La viuda Jorge Luis Borges, María Kodama, ha manifestado hoy que le gustaría que se publicase una obra basada en los poemas originales del escritor y las posteriores modificaciones que incluyó en sus textos, la cual estaría dirigida a investigadores literarios.

Así lo ha expresado Kodama en un encuentro con los medios celebrado hoy en el Aula CAM de Alicante, en el que ha estado acompañada por el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernan Lombardi, y el director territorial de Obras Sociales CAM, Joaquín Manresa.

Kodama, que preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, ha explicado que la idea es "hacer una obra con variantes de texto" que iría especialmente dirigida a "investigadores abocados al estudio de la literatura".

"Borges iba corrigiendo y corrigiendo los textos que hacía, y es muy interesante ver de qué manera y saber por qué fue cambiando esos textos", ha dicho la viuda del escritor.

Kodama ha considerado que cuando alguien lee los poemas de Borges y los puede comparar con la primera edición de cuando se escribieron "se da cuenta de la diferencia, de cómo los ha ido puliendo con los años".

La viuda del escritor ha visitado la provincia de Alicante para inaugurar la muestra "El Atlas de Borges", que recoge una selección de fotografías que su marido y ella tomaron durante varios viajes realizados alrededor del mundo y que está expuesta en la Casa Museo Azorín de Monóvar hasta el próximo 20 de marzo.

Además de esta selección de imágenes, Caja Mediterráneo (CAM), una de las entidades organizadoras de esta actividad, ha habilitado un apartado centrado en la relación literaria y periodística que mantuvo Azorín (Monóvar, 1873-1967) con Argentina.

Kadama ha opinado que le "encantó" la idea de exponer la obra en la Casa Museo Azorín, entre otras cosas, "por la relación que existió entre Azorín y Buenos Aires" y ha manifestado estar "muy contenta" con la iniciativa.

Preguntada por los periodistas sobre cómo era Borges en la intimidad, la argentina ha asegurado que era "muy divertido", a lo que ha añadido que ella "siempre pensaba que si él hubiera tenido buena vista posiblemente se habría perdido al escritor porque hubiese sido una especie de aventurero".

"Le encantaba descubrir cosas, tenía una enorme curiosidad y era un ser realmente fascinante. Se perdía siempre en cosas inverosímiles. Le encantaba la aventura, y a mí también" ha dicho Kadama.

Sobre la exposición, Kadama ha explicado que las fotos no están ordenadas por orden cronológico, sino por lugares que visitaron, y ha dicho que a veces aparecen fotos del mismo lugar tomadas en años diferentes.

"Los viajes no eran por placer, sino siguiendo el itinerario de las conferencias, premios o doctorados que a Borges iban dándole en distintos lugares del mundo" y las fotos "no se tomaron con el propósito de publicarlas o exhibirlas, sino que yo las tomaba por el placer de tomárselas a Borges", ha dicho la viuda.