La localidad alicantina de Cañada acogerá este jueves y este viernes la puesta en escena de la Representación del Auto Sacramental más antiguo de España, que viene representándose desde hace dos siglos, según han informado a Europa Press los organizadores de la iniciativa.

Los textos que se utilizan para la escenificación, extraídos de la obra de Gaspar Fernández y Ávila ''La infancia de Jesucristo'', se representan en dos partes. El 6 de enero se escenifica la adoración de SS MM los Reyes Magos al niño Jesús y el 7 de enero la huida a Egipto de la sagrada familia y la degollación de los santos inocentes ordenada por Herodes.

La representación se desarrolla de manera itinerante hasta llegar a escenarios fijos. Esta característica obliga al público a realizar constantes desplazamientos para seguir la trama de la historia.

Según las investigaciones realizadas por tradición oral, el auto viene representándose desde finales del siglo XVIII en esta localidad alicantina y existe constancia por escrito de que a finales del siglo XIX ya existía la fiesta.

La representación comienza aproximadamente a las 9.30 horas, cuando la Banda de Música realiza un pasacalle recogiendo a los asistentes para dirigirse a la vega de ''El Pinaret'', lugar de inicio de la fiesta. En este paraje se produce el encuentro de los tres Reyes Magos que vienen siguiendo a una gran estrella desde diferentes puntos.

Una vez aleccionados por Melchor, se dirigen al Palacio de Herodes con el fin de recabar información del lugar del advenimiento del Mesías. En el Palacio, situado a la entrada del pueblo, se encuentra Herodes, que ha recibido la noticia de la presencia de unos Reyes extranjeros en sus dominios. Los manda llamar para conseguir información del lugar del nacimiento, con otros fines más oscuros a los de los tres Reyes Magos.

Tras el encuentro con Herodes, los tres Reyes Magos se dirigen a la Plaza Mayor de la población, lugar donde se sitúa la cueva donde la Virgen María ha dado a dado a luz a Jesús. Una vez allí, realizan una ofrenda al Niño Dios. Más tarde, un Ángel da aviso a José sobre las intenciones de Herodes y conmina a este a que huya a Egipto.

Por su parte, los tres Reyes Magos deciden volver a sus países de origen sin avisar a Herodes. La última escena de este día se realiza en el palacio de Herodes, que al verse burlado por los Reyes extranjeros, envía a sus tropas en busca de la Sagrada Familia.

A las 14.00 horas, la primera parte de la representación ha finalizado. Cañada acoge una comida y continúa la fiesta con distintos conciertos de música en vivo que se prolongarán hasta la madrugada. Desde 1964, la representación original se amplió a un segundo día en el que se ponen en escena la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes.

La representación de la Huida a Egipto comienza esta vez con la Sagrada Familia en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Carmen. Sobre las 11.30 horas, aproximadamente, María y José, en su huida a Egipto se encuentran, con unos bandoleros. Dimas, su capitán, se dispone a matar al Recién Nacido pero, bajo su influencia, se ofrece a la Sagrada Familia para acompañarlos en su viaje por el bosque.

Acto seguido, aparecen dos pastores, Jusepe y Rebeca, que comentan lo que sucede en la aldea y son interrogados por los soldados de Herodes, al mando de su centurión más fiel. Antes de entrar en el desenlace final de la obra, tiene lugar la despedida de Dimas ya en las calles del pueblo. Seguidamente, en el Palacio, Herodes ordena la matanza de los Inocentes al no encontrar al Salvador.

Los soldados cumplen la orden y en el mismo Palacio se desarrolla una escena, con Raquel como protagonista, en el que se lleva a cabo la matanza del hijo del propio Herodes. Antes de la bajada del telón, Raquel increpa airadamente a Herodes por su orden tan descabellada, acción que culmina con el arrepentimiento de Herodes.