La producción hispano-mexicana "Biutiful" logró ayer una candidatura como mejor película en lengua extranjera para la 68 edición de los Globos de Oro, en los que destaca como favorito, con siete candidaturas, el filme "El discurso del rey".

El largometraje de Alejandro González Iñárritu, protagonizado por Javier Bardem, competirá con el francés "El concierto", el ruso "The Edge", el italiano "Yo soy el amor" y el danés "In a Better World" por el galardón, si bien su el cineasta mexicano y el actor español se quedaron sin mención a título individual.

La historia del rey Jorge VI de Inglaterra y su tartamudez en "El discurso del rey" comandó las candidaturas y obtuvo casi un pleno en la ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

La película se hizo con siete menciones, una más que "La red social" y "The Fighter", al mejor drama del año, mejor guión, mejor dirección (Tom Hooper), mejor banda sonora, mejor actor principal (Colin Firth), secundario (Geoffrey Rush) y actriz de reparto (Helena Bonham Carter).

Esta cosecha de candidaturas eclipsó el protagonismo que ha tenido "La red social", que pugnará por seis Globos de Oro en la gala del próximo 16 de enero.

La película sobre Facebook competirá por el mejor drama del año, mejor director (David Fincher), mejor actor principal (Jesse Eisenberg) y secundario (Andrew Garfield), mejor guión y mejor banda sonora.