El catedrático de la Universidad de La Laguna Antonio Álvarez de la Rosa y la editorial El Olivo Azul ganaron el premio Rafael Cansino Assens de traducción, que concede anualmente la Conjería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la traducción de "Mi querida maestra", de Gustave Flaubert.

El jurado, que concedió los dieciséis mil euros a la obra y a la editorial ganadora, valoró que en el texto se observa "una impecable factura literaria, de impecable estilo, novedosa y con textos inéditos en castellanos", señalaron a la hora de emitir el fallo.

El premio, cuyo valor en metálico se reparten al cincuenta por ciento el traductor y la editorial, se creó en el año 2005 y su cuadro de ganadores está formado por Mario Jurado Bonilla ("El circo del Dr. Lao", de Charles G. Finney); Carmen Vilela ("La papisa Juana", de Emanuil Roídis); José Miguel Puertas Vílchez, por traducir a la sirio-libanesa Ghada Sam, y al tinerfeño Antonio Álvarez de la Rosa.

"Mi querida maestra" es una "crónica política, cultural y religiosa de la época" de Flaubert. Además, incluye correspondencia personal del autor francés, lo que posibilita al lector la opción de acceder a la faceta más personal del escritor. La edición del año 2009 fue declarada desierta por el jurado del Rafael Cansinos Assens de traducción.