El estudio del Diagnóstico del Plan Estratégico del Sector Cultural en Canarias asegura que las artes escénicas en el archipiélago están marcadas por una importante dependencia pública de las sesenta y ocho compañías existentes y las limitaciones de un mercado reducido y concentrado en las ciudades de las islas capitalinas.

El consumo de teatro y danza en las islas es bajo, de hecho un 71% de la población reconoce no ir nunca o casi nunca al teatro, mientras que la media española es de 55,2 %. Esta situación exige la necesidad de un mayor peso de las artes escénicas en la realidad cultural isleña, con un oferta más estructurada, de mayor calidad y un trabajo específico en la formación de públicos.

Otro aspecto importante son los circuitos en los que las compañías difunden sus montajes. El interno es insuficiente para conseguir un crecimiento de las estructuras profesionales, motivo por el que se necesita salir al exterior para conseguir una mayor rentabilidad económica de las producciones.

Esta circunstancia también limita la creación teatral, porque a la escasez de público se une el reducido tiempo que se mantienen los producciones locales en la cartelera en los escenarios canarios.

El estudio también indica que existe un número importante de festivales en las islas, aunque no gozan de una gran proyección y repercusión en el exterior, además de no haberse consolidado como referentes de la producción escénica. Por estas circunstancias habría que definir modelos que creen públicos y estimulen la conexión con el exterior para generar coproducciones a través de alianzas con festivales y circuitos del resto del Estado que "aporten un mayor nivel de estabilidad a la política de soporte a la exportación de producciones escénicas".

Por otro lado, el setenta y siete por ciento de los espacios escénicos estables de los cuarenta y cuatro existentes son de titularidad pública, entre los cuales sólo hay tres con capacidad para más de mil espectadores, catorce son de mediano formato (de 500 a 1000) y el resto tienen dimensiones más reducidas.

Un detalle favorable en el sector es su estructuración a través del asociacionismo con la constitución de la Asociación de Productoras de Teatro de Canarias y la institución de los premios Réplica.

Otro de los problemas es que los lenguajes escénicos experimentales no encuentran espacios suficientes de desarrollo de la investigación, aunque existen iniciativas aisladas. Es el caso de la danza, tanto el ballet clásico como la danza contemporánea tienen una presencia muy limitada e insuficiente en las islas.

Formación

En el apartado de formación existe una oferta reglada en interpretación teatral impartida por la Escuela de Actores de Canarias (EAC), además de una serie de iniciativas municipales que cubren la enseñanza inicial y no profesional.

En este sentido, es necesario, aclara el denso estudio realizado por el Gobierno, "la estructuración de una red de centros formativos con mayor cobertura territorial, la diversificación de la oferta y la atención a las necesidades de las profesiones técnicas, la formación del profesorado y la homologación de los estudios para acceder a una formación más especializada".