El Archivo Histórico Provincial ya guarda parte del legado de la familia irlandesa de los Cólogan, el que corresponde al marquesado de La Candia, tras la firma hace unos días del convenio para la cesión de los fondos documentales al citado centro público.

El actual marqués de La Candia,

Tomás Cólogan Machado, puso su rúbrica al documento, que firmó por la parte institucional Blanca Quintero, directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Este fondo familiar está constituido por documentación de gran interés histórico, con textos escritos en castellano, inglés y latín, cuya cronología abarca desde el siglo XVII al XX. Destacan los documentos referentes a los honores y privilegios de los titulares del marquesado; por ejemplo, el otorgamiento del título al primer marqués por parte de Carlos III.

También sobresalen los de carácter genealógico, relativos al origen irlandés de la familia, a la casa de Franchi y a las alianzas establecidas con otras casas asentadas en las Islas. El fondo donado incluye correspondencia relacionada con la gestión y transmisión del patrimonio familiar, así como la concerniente a los cargos ejercidos por los miembros de la familia durante esos cuatro siglos.

El depósito de este archivo familiar obedece al interés de su titular, Tomás Cólogan, por facilitar el acceso de los investigadores a su contenido. También confirma la dinámica desarrollada desde hace años por el Archivo Histórico Provincial de recibir fondos documentales privados de gran importancia para el estudio de la historia de las cuatro islas de la provincia occidental.