El tercer encuentro del foro "Ideas para cien años" organizado por CajaCanarias tendrá como protagonistas a la novelista mexicana Ángeles Mastretta, y a la autora canaria Elsa López, que compartirán, hoy en el Espacio Cultural de la entidad, sus opiniones sobre "El siglo de las mujeres".

El foro "Ideas para cien años" constituye uno de los actos destacados para conmemorar el Centenario de CajaCanarias, y esta tercera cita comenzará a las 20:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto, y también podrá seguirse, en directo y en diferido por el canal de televisión por internet www.cajacanarias.tv.

Ángeles Mastretta hablará del porvenir de las historias de ficción y de la personalidad de los escritores y de sus criaturas, con su colega canaria Elsa López. Ambas escritoras han ganado premios (Mastretta el Rómulo Gallegos y López el José Hierro) con libros de títulos similares, uno de narrativa, "Mal de amores", y otro de poesía, el de Elsa López, "Mar de amores".

Las dos son mujeres que intervienen habitualmente en la opinión sobre lo que ocurre; Mastretta tiene un blog en elpais.com y Elsa López escribe habitualmente en la prensa acerca de lo que está pasando, y de las dos se espera un interesante cambio de pareceres acerca de lo que la literatura aporta a la reflexión sobre la evolución de la sociedad contemporánea.

Ángeles Mastretta

La escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta nació en Puebla en 1949 y, sobre todo, es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Se puede situar la entrada de Mastretta en las letras cuando comenzó a escribir como periodista para la revista mexicana Siete y afirma que su padre, que fue periodista en su juventud, le había inspirado a dedicarse a la escritura.

Su primera novela "Arráncame la vida" (1985) tuvo un éxito inmediato, y obtuvo el premio al mejor libro del año en los galardones Mazatlán de Literatura. En 1997 Mastretta ganó el premio Rómulo Gallegos por otra de sus más aclamadas novelas, "Mal de amores" (1996).

En relación con su producción literaria, Ángeles Mastretta asume desde su primera obra una posición liberadora de la mujer oprimida que logra tener control de su destino y hacer, partiendo desde su propia realidad femenina, un centro. En "Mujeres de ojos grandes" (1990), muestra en 37 descripciones la vida de mujeres que están fuera del tiempo presente, están ubicadas en la historia y al mismo tiempo son mujeres que rompen con los cánones que la sociedad les ha impuesto. Sobre sus mujeres personajes afirma en una entrevista que son "mujeres pioneras, como las que con toda seguridad existieron pero sobre las que nadie escribió y a las que nadie hizo caso".

Cada una de las mujeres en este libro reacciona de una manera diferente a su circunstancia y las hay quienes son agresivas, otras son pasivas, algunas son religiosas y otras ateas, algunas hablan con un lenguaje popular grosero, supuestamente el lenguaje exclusivo de los hombres. "Son mujeres que ponen de manifiesto el poder que tienen en sus casas y el poder que asimismo tienen para hacer con sus vidas lo que quieran, aunque no lo demuestren. Son mujeres poderosas que se saben poderosas pero que no lo ostentan", explica la autora

En el libro, en "Máximas y decires de algunas mujeres con los ojos grandes", Mastretta refleja su posición feminista rechazando normas y conductas de comportamiento social. Tenemos, por ejemplo, que una de las tías recordadas en las máximas dice que entre las mujeres, "algunas creen que para tener un hombre hay que seguirlo a pie y sin protestar. Su Dios las bendiga". Mastretta deja ver, en este libro, su clara posición feminista con dos ensayos. En el primero, "Guiso feminista", señala en forma vívida e irónica que "Si se pudiera juntar toda la creatividad y la energía que las mujeres han puesto en la cocina para emplearla, por ejemplo, en conquistar el espacio, hace tiempo que podríamos pasar los fines de semana en Marte. Pero qué imprecisa y cuánto hubiera sido la vida si le quitáramos el tiempo que han pasado las mujeres en la cocina. Tanto han cocinado las mujeres que no siempre estoy segura de que fue primero, si el instinto feminista o el culinario".

En el segundo ensayo con un acercamiento feminista, "La mujer es un misterio", Mastretta analiza la desigualdad entre hombres y mujeres enfatizando el poder patriarcal y sus resultados tales como: el machismo, "seguimos caminando tras los hombres y sus ciegos proyectos con una docilidad que nos lastima y empequeñece"; la violencia contra la mujer, "mujeres que andan buscando un novio menos bruto que los del pueblo, uno que no les pegue cuando paren una niña en lugar de un niño"; la discriminación sexual, "¿por qué si un hombre tiene un romance extraconyugal es un afortunado y una mujer en la misma circunstancia es una piruja?"; el acondicionamiento social, y la falta de educación para las mujeres, "las mujeres [...] no fueron educadas para su nuevo destino y les pesa a veces incluso físicamente ir en su busca".

En "Mal de amores" (1996), cuarto libro y segunda novela de Mastretta, aborda la historia de una mujer enamorada de dos hombres. "Si esta historia le sucediera a un hombre no sería de interés para nadie pues hasta cierto punto resulta más común encontrar situaciones, reales o ficticias, en las que un hombre ama a dos mujeres", declaró la autora.

A través de la obra de Ángeles Mastretta se puede apreciar la evolución del pensamiento feminista general; de la reflexión teórica ensayística y la creación de personajes que buscan una liberación personal. Las protagonistas de la obra narrativa de Ángeles Mastretta tienen reflexiones políticas y sociales que están ligadas a los mismos problemas que enfrentan las mujeres en cada momento.

Su feminismo está más presente en unos textos que en otros, pero siempre aparece a la hora de abordar temas como la falta de educación escolar, la manipulación y acondicionamiento social de la mujer; la falta de educación y la represión sexual; el amor, el matrimonio y la maternidad como instituciones opresivas; la mujer campesina pobre y, especialmente, el trabajo doméstico.

Elsa López

Elsa López nació en Santa Isabel de Fernando Poó, en Guinea Ecuatorial, en el año 1943. Vivió en La Palma desde 1947 hasta 1955, año en que se trasladó a Madrid, donde finalizó la licenciatura de Filosofía en 1965. En 1974 comenzó sus investigaciones como antropóloga y a impartir filosofía como agregada en diferentes institutos de enseñanza media. Tras realizar los estudios de doctorado, en 1982, fue nombrada catedrática de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid.

En 2004 fue designada Académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. En el 2006 fue nombrada ante la Unesco Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma, en el 2007 patrona honorífica de la Fundación Carpetania y, en 2008, miembro de la dirección ejecutiva de Canarias en Europa, sociedad para la promoción cultural.

En la actualidad, dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una editorial y una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte. A estas actividades hay que añadirles las conferencias, su participación como invitada en debates y foros de radio y televisión, y sus colaboraciones en distintos diarios a nivel local y a nivel nacional.

Las palabras de Elsa López no dejan dudas de la fuerza de sus ideas: "Pienso en aquellos que luchan contra el destino y no permiten que el destino se apodere de su corazón y de su cuerpo. La lucha es dura y aprender a hacerlo es un aprendizaje difícil, pero hay quien emprende esa lucha con todas las fuerzas de su alma. ¿Quién dice que el destino puede con nosotros? Aquellos que lo temen, los que aprueban su traición y su guerra desleal."

Próximos encuentros

El último encuentro del Foro "Ideas para cien años" tendrá lugar el viernes, día 7 de mayo, fecha en la que el poeta y novelista alemán Hans Magnus Enzenberger, nacido en 1929 y premio Príncipe de Asturias en 2002, hablará con su colega español Vicente Verdú (Elche, 1942) acerca de "El porvenir de las ideas".

Ellos unen la pasión por la poesía con la vocación del ensayo, ambos indagan acerca del suceso contemporáneo desde la perspectiva poética de la perplejidad. Enzensberger es autor de "Europa, Europa" y de "Perspectivas de guerra civil", y es uno de los grandes expertos en Humboldt, cuya actividad científica le apasiona, y uno de cuyos puntos biográficos más interesantes pasa por Tenerife.

Por su parte, Verdú es autor, entre otros libros de "''El planeta americano" y "El capitalismo funeral". Ambas experiencias poéticas e intelectuales posiblemente faciliten, como colofón al foro, un debate apasionado sobre el futuro de la actual civilización.