El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, acompañado del cónsul honorario de su país en Tenerife, Ward Woods, presidió ayer la entrega de parte del fondo documental de la familia Cólogan al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Recibió a los visitantes Francisco Macías, director de esta institución, quien estuvo acompañado, entre otros, por el decano de la Facultad de Geografía e Historia, el profesor Manuel de Paz, y por el historiador Agustín Guimerá Ravina. La familia Zárate-Cólogan estuvo representada por varios de sus miembros, entre ellos Tomás Cólogan Machado, actual marqués de La Candia.

Esta familia de comerciantes está vinculada a Tenerife desde principios del siglo XVII. El Archivo Histórico ya contaba con un fondo documental de los Zárate-Cólogan, que también visitó el embajador irlandés. Se trata, en conjunto, de una de las mayores fuentes de estudio sobre los orígenes, llegada y permanencia de la comunidad irlandesa en Canarias.

Agustín Guimerá Ravina calificó este archivo como "el más importante del siglo XVIII en España, en el ámbito comercial". Recordó a la rama familiar de los Valois y a Melchor Zárate como "artífice de la conservación de los fondos".

Guimerá valoró la historia de una familia con vínculos comerciales en todos los continentes. Resaltó la herencia de la diáspora irlandesa en Tenerife y más en concreto en el Puerto de la Cruz y Santa Cruz. Por último, hizo referencia a las ideas nuevas que trajeron comerciantes como los irlandeses, que supieron combinar la introspección del isleño con la apertura al mundo atlántico.

Manuel de Paz, por su parte, llamó la atención sobre un documento muy importante: "Aquí tenemos la confirmación del título nobiliario del marqués de la Candia al futuro rey Carlos III. La nobleza estaba obligada entonces a efectuar el juramento. Este libro es una maravilla y contiene el escudo heráldico de la familia: un león rampante en amarillo, lenguado y uñado, con fondo azul. Además de la Virgen del Carmen por la estrecha vinculación de los Cólogan con el mar".

Carlos Cólogan Soriano ejerció como portavoz familiar: "Nuestro patrimonio cultural debe estar en un sitio como éste. El nuestro y el de tantas familia cuyos archivos están regados por la isla y han sido poco o nada estudiados. Esperamos presentar el libro de los Cólogan y de las familias irlandesas de Tenerife a finales de este próximo verano".