El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) proyectará desde hoy en el espacio Cuarto Oscuro -dedicada a la difusión de vídeocreaciones- una selección de trabajos procedentes de la colección del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.

La colección de vídeos de este centro artístico de Madrid, que podrán contemplarse en el foro santacrucero de forma gratuita hasta el 9 de mayo, propone un recorrido por algunas obras recientes de artistas españoles. Gracias a esta selección, el espectador tendrá la posibilidad de asomarse a las creaciones de autores como Carles Congost, Rafael Lozano Hemmer, Cristina Lucas o María Ruido.

El CA2M, que abrió sus puertas en 2008 al igual que el centro del Cabildo de Tenerife, ha querido marcar un compromiso con la producción de nuevas obras para sus propias exposiciones, posteriormente adquiridas para su colección. Entre ellas se encuentran "La confirmación", de David Bestué y Marc Vives, y "La liberté raisonnée", de Cristina Lucas; dos vídeo-creaciones que podrán ser disfrutadas por todos aquellos que se acerquen desde este martes al TEA.

Los pases de estas obras se harán de manera continuada de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Perspectivas diversas

El director del Centro de Arte Dos de Mayo, Ferrán Barenblit, explica que el vídeo aparece en esta selección como un lenguaje válido para hablar o para profundizar en temas diversos como puede ser el de la propia imagen, el cuestionamiento de la realidad o incluso para realizar un planteamiento crítico sobre el arte.

Estos aspectos se presentan ante los ojos del espectador de manera muy variada, pasando de la ficción satírica de Carles Congost en "La mala pintura", a la poética política del colectivo El Perro, autor de "Skatching Carabanchel", o al divertido contraste étnico de Kaouru Katayama, responsable de "Technocharro".

La sesión incluye, además, piezas de María Ruido ("La voz humana") y Rafael Lozano ("Intervención literal").

El CA2M, situado en el corazón de Móstoles, acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. Entre sus líneas de actuación destacan el estudio del sentido del arte en el mundo actual, las alternativas a los modelos tradicionales de trabajo creativo o el papel de la periferia en las grandes ciudades.