Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, ha programado para esta semana un ciclo de cine dedicado al director checo Jan Svankmayer, considerado uno de los maestros modernos de la animación y uno de los grandes exponentes contemporáneos del surrealismo. Las proyecciones comenzarán hoy en los multicines Renoir-Price de Santa Cruz de Tenerife, donde hasta el viernes podrán verse un total de ocho títulos, entre largos y cortos.

El ciclo, cuyas películas se ofrecerán en versión original con subtítulos en español, se inicia a las ocho y media de esta noche con una sesión que incluye el largometraje "Alice" (1988) y el corto "Jabberwocky" (1971).

Mañana se proyectan "Conspirator of pleasure" (1996) y "Dimensions of dialogue" (1982), que darán paso, este jueves, a "Littleotik" (2000) y "Darkness, Light, Darkness" (1989). Cerrará el ciclo la película "Lunacy" (2005) y la breve recreación del clásico de Poe "La caída de la casa Usher" (1980), que se exhibirán el próximo viernes.

Jan Svankmajer (Praga, 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam y muchos otros. En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de "stop-motion". No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y todo tipo de elementos heterogéneos, que reelabora hasta lograr la peculiar textura de sus películas.